Tal y como ha evolucionado nuestro mercado por el caprichoso paladar, hoy en día resulta difícil reconocer la estacionalidad de los alimentos, y es un paso atrás en muchos aspectos, se pierde un conocimiento que en principio venía solo, por la costumbre de tomar cada alimento cuando la tierra y el clima es propicio para su cultivo, desarrollo y recolección, y se pierde también calidad y sabor. Si preguntáramos cuál es la temporada de las berenjenas, de la coliflor o de la escarola, ¿cuántas personas dudarían?.
En fin, es un tema en el que hay que trabajar y en lo posible debemos intentar seguir el curso natural en nuestro consumo, no necesariamente privándonos día sí y día también de un alimento que nos gusta y nos aporta beneficios, pero sí ensalzando nuestra cocina, nuestra dieta diaria con los productos de la estación. Para ponerlo un poco más fácil, hemos reunido aquí recetas de tapas y pinchos con verduras de primavera.
Empezamos con aperitivos, tapas o pinchos de verduras que esperamos que os gusten, y con las que esperamos que disfrutéis en las próximas semanas, seguramente los fines de semana serán los días más propicios porque hay más tiempo para relajarse, tanto en la cocina, como en la mesa. De todas formas, hay recetas de pinchos y tapas con verduras como los espárragos, los calabacines o las alcachofas, que también pueden convertirse en un entrante o en una cena informal para cualquier día de la semana.
Espárragos verdes
Espárragos con crema de cebolla caramelizada
Tosta de espárragos, cecina y salsa de cacahuete
Pincho de panceta, espárragos y velouté de cava
Espárragos blancos
Espárragos de Navarra con salsa de cebolla y avellanas
Espárragos de navarra con huevas de maruca
Calabacines
Calabacín, tomate concasse, feta y tapenade
Alcachofas
Berenjenas
Coca de berenjena con ajo asado y sepionets
Berenjena, brie y vinagre balsámico de chocolate
Puerros