No es muy conocido que la Cofradía del Salmorejo Cordobés estableciera el día 24 de abril como el Día del Salmorejo Cordobés, así que no está de más que os lo comentemos y que entre todos pongamos en valor esta receta tradicional de la gastronomía de Córdoba que se aprecia en cualquier rincón de nuestro país y también en el extranjero. Cierto es que el gazpacho es más popular, pero cada vez se está conociendo mucho más el salmorejo, satisface hablar con personas del entorno sobre este plato y que lo conozcan, no como nos ocurría hace bastantes años (para nosotros es un plato de herencia familiar).
Pues bien, con motivo del Día del Salmorejo Cordobés con el que la Cofradía del Salmorejo Cordobés quiere establecer una fiesta gastronómica en el calendario anual para rendir homenaje a este humilde plato, hemos pensado en compartir de nuevo con vosotros la receta tradicional, la que reconoce y difunde la mencionada Cofradía y, además, algunas variantes con las que disfrutar de un plato refrescante y nutritivo.
La receta tradicional del Salmorejo Cordobés la podéis encontrar en este post, si no habéis hecho nunca esta sopa fría a base de tomate, pan, ajo, aceite de oliva virgen extra y sal, veréis que es muy sencilla. Ahora bien, tenemos que haceros una recomendación, y es reducir la cantidad de aceite de oliva virgen extra, pues no es necesario poner los 100 gramos que indican en la receta (para 1 kilo de tomates), con mucho menos también se disfruta de un sabroso salmorejo, y sin necesidad de consumir un exceso de grasas. Sobre los valores nutricionales del salmorejo os hablamos también hace tiempo, si queréis recordarlo, podéis acceder a este post.
Y a continuación podéis ver más recetas de salmorejo, nuestras variantes, que pueden ser una base de la receta tradicional con una guarnición diferente, o que en la propia sopa fría incorpora algún otro vegetal que no es habitual. En cualquier caso, son recetas fáciles de hacer, probadas y disfrutadas, refrescantes y nutritivas, con las que esperamos que disfrutéis desde esta primavera y hasta finalizar el verano.
Salmorejo de remolacha
Salmorejo al hinojo
Salmorejo de papaya con queso halloumi y albahaca
Salmorejo de mango con gambas confitadas
Salmorejo con queso cottage y avellanas
Salmorejo con anchoas
Salmorejo con crema de cilantro
Salmorejo con tartar de atún y mango
Salmorejo con manzana y queso azul
Salmorejo con tosta de cecina y aceitunas
Salmorejo con anguila ahumada, aguacate y manzana verde
Salmorejo de berenjena y calabacín
Salmorejo con mozzarella de búfala
Ensalada de tomate con salmorejo