Es momento de empezar a recordar (o quizá no hace falta porque ya lo hacen los comercios, la televisión, el vecino que ya ha adornado su puerta…) que se acercan las fiestas navideñas y hay que ir preparando algunas cosas. Hay que ir pensando en los platos que queremos elaborar para confeccionar menús festivos que agraden a todos y que permitan que luzcamos nuestras dotes culinarias, pero a veces hay cosas más simples que pueden agradar más, como sorprender a nuestros amigos o familiares con elaboraciones caseras de un alimento que normalmente se compra hecho, así que vamos con recetas de Navidad de los primeros preparativos.
Esto significa que son elaboraciones que necesitan un tiempo de curación o reposo, como el que necesita el jamón, el pescado, algunos turrones o polvorones… Porque como comentábamos, puede estar muy bien repetir como cada año con una bandeja de lomo de cerdo ibérico para el aperitivo, pero ¿qué tal estaría sorprender con un lomo curado en casa?. Si se pretenden reducir gastos en la cesta de la compra de Navidad, puede ser un acto ineludible, pero además se puede especiar como se desee, curarlo hasta que esté a nuestro gusto, y la satisfacción que da disfrutar de un lomo curado casero también cuenta.
Igual que sucede con otras elaboraciones culinarias, que en algunos casos han reemplazado totalmente al producto comercial, nos ha sucedido por ejemplo con el salmón ahumado, preferimos curarlo nosotros, con el grado de curación que nos guste más o que mejor quede para la receta que vayamos a elaborar, y que además podemos aromatizar con distintas hierbas aromáticas, especias, aplicar una marinada o ahumar.
La pasada Navidad ya realizamos propuestas específicas para los primeros preparativos de las recetas de Navidad, entre ellas el mencionado salmón y el bacalao marinado. También os animamos a preparar jamón de pato y lomo curado, tanto los básicos como algunas variantes, el exquisito jamón de pato al cacao.
Algunos dulces navideños también precisan de tiempo para estar en su punto en el momento de la degustación, como el Turrón de yema. Deciros que es muy fácil de hacer, y aún más fácil que repitáis, pues si normalmente compráis este tipo de turrón de una marca comercial media, no hay comparativa que valga, vuestro turrón será infinitamente mejor.
Lo mismo puede suceder con otros dulces, por lo que os recomendamos dar un vistazo al post de los preparativos de Navidad de polvorones y mantecados. Y para terminar con estos primeros preparativos, otra de las cosas que nos rondan la cabeza durante las semanas previas a las fiestas son los regalos, este año volveremos con ideas para hacer regalos gastronómicos, elaboraciones caseras que fomenten la artesanía, los buenos productos y los buenos deseos para disfrutar en la mesa, así que no olvidéis repasar los preparativos de los regalos de Navidad gastronómicos.
¡Vamos, que hay tiempo para todo!