Normalmente, las comidas principales suelen estar compuestas por todos los macronutrientes, es decir, por los nutrientes que proporcionan la mayor parte de la energía que necesitamos para nuestra actividad diaria, éstos son hidratos de carbono, proteínas y grasas. Debido a los cambios en el estilo de vida de la población, en muchos hogares se ha pasado de comer primer plato, segundo plato y postre, a comer un plato único, pues ni se necesita comer tanto, ni se tiene tiempo para cocinar varios platos.
Es por ello que cuando se piensa en una comida completa para servir en un solo plato, se recomienda seguir el ‘método del plato‘, en el que la mitad del mismo se compone de verduras y hortalizas, y la otra mitad se divide en proteínas y en carbohidratos. La grasa puede añadirse con el aderezo (aceite de oliva virgen extra), con aguacate o unos frutos secos que acompañen a la verdura o ensalada, etc. Pero todavía hay quien no conoce estas pautas para comer saludable, muchas personas basan su comida en carbohidratos, preparándose grandes platos de pasta o arroz, por ejemplo, o la basan en proteína de origen animal, como la carne, o vegetal en caso de dietas vegetarianas o veganas, como el tofu, el tempeh, el seitán….
Hoy queremos ofreceros algunas ideas para que se cambie este patrón alimentario e ir acercándose a lo que puede considerarse una comida sana y equilibrada, y queremos hacerlo compartiendo algunas recetas de guarniciones para hacer platos únicos, tanto para los que tenéis como base de vuestra alimentación los carbohidratos, como para los que tenéis como principal fuente de comida la proteína animal, sea carne o pescado. Tened en cuenta que estos dos macronutrientes deben llenar medio plato, es decir, un cuarto de plato cada uno, la otra mitad del plato deben ser alimentos vegetales, las verduras, y mucho mejor si se contempla, al menos en una de las comidas, que sean en crudo.
Quizá en un plato único no se debería hablar de guarnición, ¿se debería denominar plato combinado? Sobre esto podremos hablar en otra ocasión, ahora vamos a ver las distintas propuestas culinarias que os proponemos para completar vuestros platos, con guarniciones o acompañamientos a base de verduras (no incluimos las ensaladas porque seguro que no os faltan ideas), a base de proteínas (carnes, pescados, huevos, lácteos y proteínas vegetales; las legumbres también son ricas en proteínas, por lo que se consideran más una fuente de proteínas vegetales que de hidratos de carbono), o a base de carbohidratos (cereales, tubérculos…), pues aunque este último macronutriente no está muy bien visto por quienes se someten a dietas de pérdida de peso, hay que ser consciente de que no se debe eliminar de la dieta, lo que hay que hacer es no abusar.
Guarnición a base de verduras
Calabacines a la nizarda
Coles de Bruselas con dukkah de pistachos
Bok choi a la plancha con salsa ligera de mostaza
Kale con migas de pan y setas de cardo
Puré de coliflor y ajo
Guarnición a base de proteínas
Hummus con albahaca y piñones
Tofu a la parrilla con salsa de chalotas, limón y pimienta
Shakshuka con berenjena y kimuchi
Hamburguesas de lentejas
Albóndigas de seitán con salsa de setas
Guarnición a base de carbohidratos
Patatas Hasselback
Cuscús con frutas y hierbas aromáticas
Arroz pilaf con almendras, anacardos y pasas
Ñoquis a la sartén con tomates
Fetuccini Alfredo