A estas alturas del otoño todavía no hemos hecho boniatos, el clima este año no es normal, en la Comunidad Valenciana estamos rondando los 25º C de temperatura. Pero debemos decir que ya nos apetece hacer unos boniatos al horno para comerlos recién hechos en la merienda, con unas castañas, el fin de semana. Y claro, ya que ponemos el horno y vamos a asar boniatos o batatas de sobra para hacer algunas comidas.
Para los que estéis pensando lo mismo, hemos preparado un recopilatorio de recetas de cremas y purés con boniato que podréis disfrutar durante la semana, hay entrantes, platos principales y guarniciones.
Y si no tenéis en mente preparar esta raíz tuberosa originaria de la América tropical, quizá cambiéis de opinión conociendo sus valores nutricionales, podéis consultarlos aquí, donde os comentábamos que son similares a los de la patata, el boniato es rico en carbohidratos y bajo en grasas, contiene betacarotenos o provitamina A, ácido fólico, vitamina C, hierro, potasio…
En fin, el boniato o batata, también conocido como camote o papa dulce, es rico nutricionalmente y en sabor, ideal tanto para comerlo solo, simplemente asado al horno, como en elaboraciones culinarias dulces o saladas. Pero hoy en las que nos queremos centrar son en las segundas, y concretamente en recetas de purés y cremas para disfrutar de un plato de cuchara o de una guarnición rica y sana.
Crema de lentejas y batatas
Puré de batata
Puré de batata con rebozuelos atrompetados
Crema de boniato con setas, huevo y picatostes
Crema de batata con crumble de jamón
Hummus de batata
Puré de boniato de guarnición
Solomillo de cerdo con pure de boniato