Como cada año en estas fechas llega el momento de empezar con los preparativos de la Coca de San Juan, el dulce tradicional del que se disfruta para celebrar el solsticio de verano, el 23 de junio tiene lugar la tan esperada verbena de San Juan (Revetlla de Sant Joan), celebración que en Cataluña data aproximadamente de finales del siglo XIII. Sigue siendo una tradición catalana, bastante extendida en la Comunidad Valenciana, pero además, cada vez se conoce en más comunidades españolas y en la actualidad son muchas las panaderías y pastelerías de todo el país que en estas fechas ofrecen en sus establecimientos la Coca de Sant Joan.
Recopilamos en este post las recetas de Coca de San Juan que nosotros elaboramos, siendo las más populares la Coca de crema, la Coca de fruta confitada, la Coca de cabello de ángel y la Coca de chicharrones (llardons), siempre hay quien se decide a innovar o a hacer algunas variantes, y desde luego, hay distintas fórmulas para elaborar la base, es decir, la masa de la coca.
El término coca, correspondiente a la cultura catalana a quien se otorga su origen, a pesar de no existen muchas referencias, define una masa de panadería que puede ser dulce o salada, y da pie a jugar con sus fórmulas e incluso con sus ingredientes. A la hora de elaborar una masa dulce y esponjosa como la que precisa una coca de San Juan, si lo hacéis con tiempo recomendamos que partáis de un masa con prefermento, con masa madre, ya sabéis que ésta hace que esté más rica, que mejore la textura y amplíe la conservación.
De todas formas, también vais a conseguir una espléndida Coca de Sant Joan, con la que sin duda, vais a sorprender a vuestros comensales, si elaboráis la receta que os mostramos a continuación y que no lleva masa madre. Así que vamos con las recetas de Coca de Sant Joan y tomad nota también de otras preparaciones previas que podéis adelantar, como la crema pastelera, la fruta escarchada… hay muchas personas que utilizan esta fruta excesivamente dulce sólo como decoración, como es nuestro caso, ¿a vosotros os gusta?, si queréis podemos mostraros cuáles son las frutas más utilizadas en este dulce.
- Coca de San Juan: Con masa madre, cubierta de crema y piñones.
- Coca de Sant Joan: Sin masa madre, con crema, piñones y naranja confitada. La masa se elabora con agua en lugar de leche, y con aceite en lugar de mantequilla.
- Coca de Llardons: Una de las versiones de este tipo de coca en la que los chicharrones se integran en la masa tradicional, hay otras recetas de esta coca en la que se utiliza masa de hojaldre.
- Coca de San Juan con cabello de ángel: Es la masa tradicional de la coca dulce, con masa madre, con relleno de cabello de ángel y cubierta de almendra y azúcar.
- Coca de chocolate: No es una coca tradicional de San Juan, pero ¿a quién no le va a gustar?
Hay tiempo suficiente para ponerse con los preparativos e incluso para hacer algunas pruebas antes de engalanar vuestra mesa y enriquecer vuestra celebración con una Coca de San Juan hecha en casa, así que poneos en marcha y cualquier consulta que tengáis, podéis dejarla en los comentarios, entre todos las resolveremos. Preparaos para disfrutar de una feliz Verbena de San Juan 2012.