Las fiestas navideñas son largas, aunque los días festivos son seis en la mayoría de Comunidades, se reparten a lo largo de 15 días, y es fácil que durante esos días muchas familias relajen su dieta, es decir, se aparcan temporalmente los hábitos alimentarios, se picotea más de la cuenta, se continúan tomando dulces en los postres o en la merienda… No estará de más recordar las recomendaciones de retomar la dieta equilibrada entre fiestas de Navidad.
Pero tampoco es mala idea que, en caso necesario, los menús de los días festivos se hagan lo menos calóricos posibles, ya que se comen más platos de los habituales, no se perdonan los postres, después se ataca a los dulces tradicionales… por eso queremos proponeros, para empezar, algunas recetas de aperitivos ligeros para Navidad.
Hay muchísimas recetas para hacer aperitivos con bajo contenido en grasas, que es de lo que normalmente pecan estos pequeños bocados, pues se hacen fritos, tienen protagonismo los patés, las salsas con abundante aceite u otras grasas, los quesos, los embutidos, etc. Quizá con esta decena de recetas de aperitivos para Navidad más ligeras que las propuestas habituales, podéis disfrutar de un menú menos pesado, además de llegar al último plato mucho mejor.
Utilizando frutas y hortalizas, productos lácteos bajos en grasa, pescados… además de poder disfrutar de los aperitivos sin una carga calórica excesiva, se estará nutriendo el cuerpo y el exigente paladar de los comensales. Esperamos que estas propuestas o resulten útiles y apetecibles.
Bloody Mary oriental con berberechos
Tomates cherry rellenos de berenjena
Yogur con huevas de arenque y pepino
Yogur de bacalao con coulis de pimiento
Blinis de requesón con aguacate
Espárragos blancos con huevas de maruca
Rollitos de salmón ahumado rellenos de duxelles
Rilletes de trucha
Requesón tostado con langostinos
Salmón con melón y huevas de arenque