Una nueva semana y un nuevo día para cumplir con la promesa de reducir el consumo de carne. Ya son muchos meses los que llevamos compartiendo con vosotros ideas y propuestas para hacer la comida y la cena de este primer día de la semana tal y como propone la campaña internacional Lunes sin carne (Monday free meat), que como nos habéis hecho saber, muchos seguís y no sólo un día a la semana.
Pues bien, hoy hemos elegido el requesón como ingrediente protagonista de las recetas para el Lunes sin carne, ya sabéis que es un queso fresco de pasta blanca que ofrece un sabor suave y una textura blanda y granulosa, que resulta muy fácil de armonizar y combinar, tanto con ingredientes salados como dulces. Lo que nos parece muy importante es recomendaros que intentéis encontrar en vuestro mercado un requesón artesano, que no os decantéis por las tarrinas del supermercado que son muy accesibles y fáciles de comprar, aunque tienen un periodo de conservación mayor y pueden resultar muy cómodas, tanto el sabor como la textura dejan mucho que desear.
Esto es algo que repetimos casi cada vez que compartimos una receta con requesón, pero es que no lo podemos evitar, si mejoraran el producto industrial (es que no nos parece malo, nos parece peor que malo, incluso hay cosas que no son ni requesón…). En fin, bajo estas líneas podéis ver las recetas con requesón para el Lunes sin carne y para que las preparéis también siempre que os apetezcan, pues son entrantes fáciles de hacer y que están deliciosos, para repetir, así que esperamos que más de uno de estos platos se quede en vuestro recetario habitual.
Ensalada de calabaza y queso fresco
Ensalada de cogollos con piña y requesón
Ensalada de tomate de árbol, aguacate y requesón
Rollitos de aguacate y requesón con papel de arroz
Kale con requesón y salsa kimuchi
Tomates con mantequilla avellana
Cardos con requesón, orejones y anacardos
Galets con salsa de salvia y requesón
Gnocchi de espinacas con salsa de higos
Espaguetis con requesón y Grana Padano
Tallarines con requesón y vinagreta de ajos confitados
Salmorejo de remolacha
Trottole con alcachofas y requesón
Armoniche con tomate seco y requesón (sin anchoas)
Ensalada de guisantes frescos y requesón (sin bacon)