Hace ya varios años que realizamos el recopilatorio de Doce recetas con batata, así que hemos pensado, ahora que ha empezado la temporada, que sería bueno e interesante recordaros algunas nuevas recetas con boniato o batata. En el recopilatorio anterior preparamos batatas fritas, varias cremas y purés de batata combinadas con lentejas, con jamón, con setas, con queso… También un puré delicioso, muy espeso, para servir como guarnición, una tarta, un bizcocho… ya veis lo versátil que es este alimento.
Además es muy interesante por sus propiedades nutricionales, hablaremos de ellas con más detalle, pero a groso modo os recordamos que el boniato es más rico en vitaminas que la patata, destacando la provitamina A, además proporciona vitamina C, E, ácido fólico… es rico en carbohidratos, muy bajo en grasas, el 70% de su contenido es agua y también aporta fibra. 100 gramos de boniato o batata aportan unas 100 kcal., es un alimento muy apropiado para niños y para mayores.
Como consejo o recordatorio, antes de pasar a ver las recetas con boniato, retomamos el tema de que una cocción a baja temperatura da como resultado unas batatas más dulces. Así que ya lo sabéis, cuando queramos disfrutar a cucharadas de una batata asada, o la preparemos para elaborar un postre, será la forma ideal de cocinarla. Si la incluimos en un guiso como el de las lentejas, la cocción a fuego lento también favorecerá que el tubérculo desprenda su sabor más goloso, y creednos, es una verdadera delicia.
Cómo asar boniatos o batatas
Hummus de batata y albahaca
Lentejas con boniato y castañas
Puré de batata con rebozuelos atrompetados
Estofado de ternera con setas y batata
Brownie de chocolate blanco y batata
Pudin cremoso de batata