Tal vez recordáis que el pasado mes de noviembre se celebró la Semana de la Reducción de Desperdicios. En esa ocasión os hablamos de la campaña ‘Sin desperdicios: aprovecha la comida’, que está llevando a cabo la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, y entre sus proyectos se encontraba la publicación del libro ‘Recetas con aprovechamiento y consejos’.
El libro ha sido presentado hoy en el Instituto Nacional de Consumo, donde ha acudido el autor de las recetas de aprovechamiento, el profesor y cocinero madrileño Sergio Fernández, a quien conoceréis por el programa Cocinamos Contigo de Canal Cocina.
Recetas con aprovechamiento y consejos consta de 25 recetas, y tenemos la versión digital gratuita a nuestra disposición. Recordemos que este proyecto está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-Instituto Nacional del Consumo, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Podéis realizar la descarga del libro con recetas y consejos a través de este enlace (Pdf), ofrece 19 recetas saladas, entre las que se encuentran albóndigas, buñuelos, arroces, ensaladas, crêpes, pasta, lasaña, pasteles salados, tortillas… y después hay seis recetas dulces: bizcocho con frutas, pudin de pan, brownie con calabacín, muffins, natillas y un smoothie.
Los consejos proporcionados se basan en la planificación de la compra de alimentos, la información sobre el etiquetado de alimentos, la fecha de consumo, la conservación, la planificación de los menús, las raciones por persona, los recipientes más apropiados para conservar los alimentos frescos o cocinados, etc.
Este pequeño recetario se apoya en las vídeo recetas, podéis verlos en la web de Hispacoop o en su canal de YouTube, podéis acceder a este enlace, veréis que son las recetas en vídeo publicadas a partir del 19 de diciembre de 2013.
Seguramente la mayoría de vosotros tenéis suficientes recursos, creatividad y conocimientos para aprovechar bien todos los alimentos, pero nunca está de más ir recordando que el desperdicio de comida es un desperdicio de dinero, además, siempre habrá recetas o consejos que nos puedan ayudar a mejorar en nuestro interés por evitar el derroche de alimentos.