Receta de vinagreta de shiso, lima y soja, un aderezo aromático, muy sabroso y versátil

Hoy os traemos la receta de una vinagreta que nos encanta para añadir a muchas de nuestras ensaladas, es de esos aderezos tan sabrosos que hacen que una ensalada con muy pocos ingredientes resulte exquisita. Lo malo es que no podemos hacerla siempre que queremos porque no siempre encontramos las hojas de shiso (Perilla frutescens). Si no conocéis esta planta, podéis retomar la lectura de este post, en el que os comentamos que el shiso, también conocido como perilla, es muy apreciada en cocina porque es muy aromática y ofrece un sabor suave y muy agradable, entre la menta y el anís.

El caso es que hace poco compramos las dos variedades de shiso, el verde y el morado, en Cultivo Desterrado y al fin hemos podido volver a hacer nuestra vinagreta de shiso, lima y soja, por eso, queremos compartir con vosotros la receta. Es muy sencilla, como cualquier vinagreta, ya que sólo es cuestión de mezclar ingredientes, y si la probáis os va a encantar en ensaladas verdes, con pasta, con pescado, con carne… es muy versátil.

Ingredientes

  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 15 gramos de zumo de lima recién exprimido
  • 15 gramos de vinagre de arroz
  • 30 gramos de salsa de soja o tamari
  • 25 gramos de sirope de arce
  • ½ c/c de pimienta de Jamaica recién molida
  • c/n de sal
  • 8 hojas aprox. de shiso fresco.

Elaboración

Pon en un bol o cuenco pequeño el aceite de oliva virgen extra, añade el zumo de lima recién exprimido (también puede ser limón, en su defecto), el vinagre de arroz y la salsa de soja o tamari, la que acostumbres a utilizar.

A continuación añade el sirope de arce y mezcla bien hasta emulsionar. Condimenta con la pimienta de Jamaica recién molida y sal al gusto. Seguidamente, pica las hojas de shiso en chiffonade, y si lo deseas pícalas más pequeñas para que se repartan más a la hora de aderezar el plato.

Incorpora el shiso a la vinagreta y deja reposar para que impregne el aderezo con su aroma y sabor, a temperatura ambiente. Puedes preparar esta vinagreta unas horas antes de servirla, incluso el día anterior. Procura guardarla en un tarro con tapa para conservarla.

Acabado y presentación

Con el reposo, se separarán los líquidos de la vinagreta de shiso, por las distintas densidades, así que antes de servir vuelve a batir y listo. Adereza los platos y ¡a disfrutar!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados