No es la primera vez que hacemos un turrón con una receta de Jordi Roca, hace casi una década preparamos este delicioso Turrón de chocolate blanco, coco tostado y curry, si todavía no lo habéis probado, no esperéis más aunque penséis que no os gusta el chocolate blanco, no es su sabor el que prima en esta elaboración. Y tampoco dejéis de tomar nota de la receta de Turrón de chocolate y avellanas de Jordi Roca que os traemos hoy, este sí se puede hacer con buen chocolate negro, aunque el postrero de El Celler de Can Roca propone elaborarlo con su chocolate de Casa Cacao. Y es que es uno de los ingredientes elegidos para las recetas que los hermanos Roca preparan mes a mes en su proyecto Gastronomía Sostenible con BBVA.
Así que ya podéis tomar nota de los ingredientes, que podréis adaptar a los que a cada uno de vosotros os vaya mejor u os gusten más, recordemos que además de la calidad de las materias primas, tenemos que poner en valor la proximidad de su producción y la labor de los pequeños productores, de este modo seremos más sostenibles en la cocina y en la mesa. Además de tomar nota de la receta escrita de este Turrón de chocolate y avellanas, al final de la misma podéis ver el vídeo de Jordi Roca elaborándolo y dándonos todos los consejos que necesitamos para conseguir que nos salga un turrón excepcional, veréis cómo se agradece porque es un maestro y siempre tenemos algo que aprender de él.
Ingredientes
Praliné de avellanas
- 100 gramos de avellanas Finca La Melonera
- 50 gramos de azúcar
- 50 gramos de agua.
Cigarrillos de Tolosa de Rafa Gorrotxategi
- 50 gramos de cigarrillos de Tolosa de Rafa Gorrotxategi.
Chocolate de Casa Cacao fundido
- 80 gramos de chocolate Hacienda Cacao Caribe 70%
- 80 gramos de chocolate Awajún 48% con leche de oveja.
Mezcla para turrón
- 150 gramos de praliné de avellanas Finca La Melonera
- 160 gramos de chocolate de Casa Cacao
- 50 gramos de cigarrillos de Tolosa de Rafa Gorrotxategi
- 1 molde.
Elaboración
Praliné de avellanas
Precalentar el horno a 180ºC. Colocar las avellanas en una bandeja de horno y dejar tostar durante 5 minutos aproximadamente. Retirar y dejar enfriar. Ayudándonos con un paño seco y limpio, frotar entre sí las avellanas para retirar la piel. Reservar las avellanas tostadas peladas.
Poner en un cazo a cocer el azúcar y el agua hasta que alcance una temperatura de 117º C (punto hebra). Añadir las avellanas que hemos pelado y tostado con antelación, retirar del fuego y remover lentamente con una espátula hasta que el azúcar cristalice y se adhiera al fruto seco, quedando este empanizado.
Volver a poner al fuego medio-suave, y comenzar a caramelizarlos hasta que adquieran un bonito color tostado. Extender las avellanas garrapiñadas sobre un papel sulfurizado para que se enfríen, intentando separarlas entre sí.
Cuando hayan enfriado, colocar en el vaso triturador y triturar durante 20 minutos aproximadamente o hasta lograr un praliné liso y homogéneo, realizando intervalos para bajar parte de la elaboración que pueda quedar sobre las paredes del vaso triturador. Una vez obtenido el resultado querido, retirar y reservar.
Cigarrillos de Tolosa de Rafa Gorrotxategi
En un recipiente, colocar los barquillos y romperlos con las manos, obteniendo trozos medianos. Reservar.
Chocolate de Casa Cacao fundido
Trocear los chocolates y colocar en un bol. Llevar el bol al microondas a potencia media/baja para derretirlo, o bien realizarlo al baño maría.
Mezcla para turrón
Unir el chocolate fundido, que se encuentra aproximadamente a 50º C, con el praliné de avellanas. Estirar la mezcla en una encimera o una superficie lisa y bajar la temperatura de la mezcla rápidamente con movimientos envolventes, ayudándonos de dos espátulas. Disponer esta mezcla en un bol y añadir los cigarrillos troceados. Colocar sobre un molde y dejar enfriar en nevera. Reservar.
Acabado y presentación
Desmoldar el turrón de avellanas y chocolate, cortar en trozos del tamaño deseado y presentar en un plato. ¡A disfrutar!
2 comentarios
Perdonad, cuando la receta del turrón de avellanas y chocolate de Jordi Roca, habla de bajar la temperatura del chocolate fundido y el praliné… a que temperatura hay que bajarlo?
Hola Maria Roser,
La temperatura del chocolate negro cuando se atempera se suele bajar a unos 30º C.
Saludos