Receta de tostadas con shiitake, espárragos y queso Arzúa-Ulloa, sencilla pero magistral

Con sólo tres ingredientes podemos hacer una cena rápida y tan exquisita que todos desearán repetir, son unas tostadas con shiitake, espárragos y queso Arzúa-Ulloa que os sorprenderán cuando las probéis, porque están mucho más ricas de lo que aparentan. Imaginad un buen pan tostado, crujiente y con su grasita saludable.

Pensad en los sabores y texturas que aportarán unas setas shiitake que resultan carnosas y muy sabrosas, y los espárragos verdes ligeramente ‘al dente’ y con su punto de sal. Y para terminar, uno de nuestros quesos gallegos favoritos, el queso Arzúa-Ulloa que funde de mil maravillas y tiene un sabor…

Mejor no lo imaginéis, ni lo penséis, lo mejor es que reunáis los ingredientes para esta receta de tostadas con setas, espárragos y queso fundido que son totalmente accesibles y las preparéis. Hay que decir que cocinar en una plancha, sartén o grill de hierro también mejora el sabor de lo que se cocina respecto a los recipientes de cocción antiadherentes y similares, así que si no puede faltar en vuestra cocina.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 rebanadas de pan medianas
  • 300 gramos de setas shiitake
  • 250 gramos de espárragos verdes
  • 4 fetas de queso Arzúa-Ulloa
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 4 ramitas de tomillo fresco.

Elaboración

Para hacer unas tostadas como estas, utiliza un pan que sea grande para hacer unas rebanadas medianas, más anchas que una barra normal y más estrechas que una hogaza. Pero también puedes hacer uso de tu pan favorito, tenga el formato que tenga.

Limpia las setas shiitake frescas y córtales el pie, pero no lo tires, cocínalos también. Lava los espárragos, corta la parte dura para desecharla y después córtalos en tres trozos.

Pon a calentar una parrilla o grill de hierro con un poco de aceite de oliva virgen extra y cocina las setas shiitake con un poco de sal a fuego medio, dales la vuelta cuando estén hechas por un lado y finalizada la cocción, pásalas a un plato.

Añade un poco más de aceite de oliva virgen extra y cocina los espárragos a un punto más alto de temperatura, pero no al máximo si es una parrilla de hierro, porque tiene muy buena conducción y mantenimiento del calor. Añade sal al gusto y saltea unos minutos, que estén un poco tiernos, pero no blandengues.

Retira los espárragos a un plato y adereza las rebanadas de pan con aceite de oliva virgen extra si lo consideras necesario, tuesta el pan en la misma parrilla que también absorberá los jugos y los sabores de lo cocinado anteriormente.

Cuando las tostadas estén listas, pon el fuego al mínimo y reparte sobre ellas las setas y los espárragos. Corta el queso Arzúa-Ulloa al gusto y colócalo sobre los espárragos. Dispón las ramitas de tomillo y tapa para que el queso se funda.

Mientras tanto prepara los platos, el molinillo de pimienta y la bebida con la que vas a servir este manjar.

Acabado y presentación

Sirve las tostadas de shiitake, espárragos y queso fundido en los platos, añade una pizca de pimienta negra recién molida y el resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados