Receta de Tortitas de avena, quinoa y plátano, un desayuno alucinante que querrás todos los días

Hemos empezado un fin de semana largo (aquí es festivo hoy) desayunando una de las mejores tortitas saludables de los últimos tiempos, y mirad que hemos hecho cantidad de tortitas con plátano, pues es una de las formas más sencillas, rápidas y deliciosas de aprovechar los plátanos muy maduros y preparar un desayuno dulce, nutritivo y delicioso. Pues resulta que ahora no nos quedan más plátanos maduros para poder repetir todo el fin de semana, que es en lo que estamos pensando después de terminar estas Tortitas de avena, quinoa y plátano.

Están tan ricas, que no les hace falta poner nada más, aunque un chorrito de sirope de arce o de chocolate negro, nunca sobran, ¿verdad? Es importante tener en cuenta qué tipo de quinoa utilizamos para hacer esta receta de tortitas de avena, quinoa y plátano, y es que no es ni harina, ni el pseudocereal cocido, es la quinoa inflada, lo mismo que el clásico arroz inflado que se consume a modo de cereales de desayuno, pero con quinoa, y la podéis encontrar en tiendas de dietética y herboristerías.

No es que sea un ingrediente muy sabroso, pero veréis que aporta a la masa volumen y una textura que resulta deliciosa, estas tortitas de avena y quinoa resultan jugosas y esponjosas, probadlas porque vais a disfrutar de un desayuno alucinante, y también lo querréis preparar todos los días. Y no habrá inconveniente, porque es una receta muy fácil que se hace en diez minutos, además, estas tortitas se pueden tomar recién hechas, calentitas, y también una vez que se han enfriado, por lo que se pueden llevar en un táper al trabajo o al centro de estudios.

Ingredientes (1-2 personas)

  • 2 plátanos de Canarias muy maduros (unos 200 gramos)
  • 40 gramos de avena integral molida
  • ½ c/c de levadura de repostería
  • 1 huevo L
  • 50 gramos de leche o bebida vegetal
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • 20 gramos de quinoa inflada
  • c/n de aceite de oliva virgen extra (para la sartén).

Para terminar
  • Sirope de arce o de chocolate (sin azúcar)
  • c/n de bolitas de chocolate negro crujiente
  • c/n de quinoa inflada.

Elaboración

Pela los plátanos, trocéalos y ponlos en el vaso de la batidora. Añade la avena molida, la levadura, el huevo y la leche o bebida vegetal. Aporta un toque más de sabor con un buen extracto de vainilla o con un poco de su caviar (aquí te contamos qué es). Tritura hasta conseguir una masa fina, homogénea y un tanto densa.

A continuación, añade la quinoa inflada y mezcla bien. Pon a calentar una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva virgen extra y vierte dos cucharadas soperas generosas para hacer cada tortita. La temperatura del fuego debe estar un punto superior al fuego medio (aunque puede variar según el fogón y el grosor de la base de la sartén, pero conviene que no sea fuego muy fuerte), y como son unas tortitas un poco gorditas, tapa para que el calor se concentre y se vayan cociendo por arriba a la vez.

Cuando estén cuajadas por la base, da la vuelta a las tortitas y en unos pocos segundos estarán listas, cuando las retires de la sartén colócalas en un plato cubierto con papel de cocina absorbente. Repite la operación hasta terminar con la masa, a nosotros nos han salido ocho unidades.

Acabado y presentación

Sirve en los platos de desayuno (o merienda) las tortitas de avena y quinoa inflada, puedes tomarlas solas (están deliciosas, tiernas, esponjosas, jugosas…), añadir un poco de sirope de arce o de chocolate, unas bolitas crujientes de chocolate negro y más quinoa inflada… ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados