Lo que sucede con las recetas tradicionales, es que cada cocinero las va adaptando sus gustos y después hay tantas recetas como personas las elaboran. Bien es cierto que se mantienen unas bases, pero hay cantidad de fórmulas, y hay que elegir una, y es lo que hemos hecho con las tortillas de carnaval tradicionales de Gran Canaria. ¿Cómo definiríamos este dulce tradicional? Pues básicamente son unas tortitas con un toque de anís que en lugar de hacerse a la plancha, se fríen.
Nos encantará que nuestros lectores canarios nos ilustren con sus recetas de Tortillas de Carnaval y nos cuenten todo lo que sepan de ellas, de su origen, su tradición, sus variantes si las hay… Hemos buscado, hemos querido llegar a la raíz, pero no lo hemos conseguido. Así que desde ya, os decimos que esta receta de Tortillas de Carnaval es una delicia, es muy fácil de hacer y el resultado es exquisito, para chuparse los dedos, ahora esperaremos a que nuestros amigos canarios aporten su granito de arena para hacer que sean auténticas Tortillas canarias. Por cierto, las próximas las haremos con calabaza.
Ingredientes (20 uds. aprox.)
- 2 huevos
- 200 gramos de harina de trigo normal
- 120 gramos de azúcar
- 120 gramos de leche
- 50 gramos de anís
- ½ limón (su piel rallada)
- c/n de aceite para freír
- c/n de azúcar para espolvorear.
Elaboración
Monta los huevos, que tendrás a temperatura ambiente, con ayuda de las varillas, también puedes montar sólo las claras, que es más fácil, e incorporar después las yemas a la masa.
Tamiza la harina y añádela poco a poco a los huevos, añade también el azúcar, la leche y el licor de anís, ralla la piel de medio limón e incorpóralo también, y mezcla de nuevo con las varillas hasta obtener una masa batida homogénea y fina.
Pon a calentar una sartén con un dedo de aceite, el que prefieras para freír. Mantén la temperatura a fuego medio alto para la fritura. Vierte una cucharada generosa de masa para hacer cada tortilla, puedes hacer tantas a la vez como te permita el diámetro de la sartén.
Cuando la tortillas se hayan dorado por un lado, dales la vuelta con cuidado de no salpicar con el aceite caliente, y termina de cocinar. Al retirar las tortillas de la sartén, ponlas sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite. Inmediatamente después, espolvorea un poco de azúcar.
Acabado y presentación
Sirve las tortillas canarias de carnaval espolvoreadas con azúcar, y el resto ya lo conoces, las vais a gozar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
Hola!!! En Gran Canaria de toda la vida hemos dicho Tortitas de carnaval NO tortillas