Si os gustan las castañas y os gusta la tarta de queso, no podéis dejar de probar esta receta de Tarta de queso y castañas. Nos atreveríamos a decir que aunque no os gusten mucho las tartas, los dulces o las castañas, os animéis a probarla, porque es una verdadera delicia. Además es muy fácil de hacer, y para satisfacción de más personas, es apta para celíacos, pues no lleva harina.
Esta receta de tarta se puede preparar en pocos minutos, aunque la cocción es algo más prolongada, se hornea a baja temperatura para que vaya cuajando y quedando cremosa. ¿Ya os hemos dicho que es una delicia?. Como veréis a continuación, la Tarta de queso y castañas se elabora con muy pocos ingredientes, queso crema, huevos y crema de castañas dulce. Este tipo de crema de castañas se comercializan ya preparadas, pero os recomendamos que la hagáis en casa, es muy fácil y totalmente natural. Preparaos para incluir en vuestro recetario habitual de otoño una nueva receta repostera, tomad nota.
Ingredientes (Molde redondo 18 cm.)
- 300 gramos de castañas asadas
- 300 gramos de leche
- 140 gramos de azúcar
- una pizca de sal
- c/n de extracto de vainilla
- 300 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
- 4 huevos.
Elaboración
Empieza preparando la crema de castañas, conviene hacerla con tiempo y dejar que se enfríe. La elaboración es muy sencilla, pon en un cazo las castañas, la leche, 120 gramos de azúcar, la pizca de sal y la vainilla, lleva a ebullición y después baja el fuego para dejar cocer unos 5-10 minutos.
Si tienes las castañas crudas, puedes pelarlas después de escaldarlas y el tiempo de cocción se prolongará hasta los 20 minutos. Después tritura las castañas con la leche hasta obtener una crema fina y homogénea.
Una vez que la crema ha perdido temperatura, ponla en el vaso de la batidora y añade el queso crema, los huevos (cáscalos en un cuenco y pásalos de uno en uno a la preparación) y el resto del azúcar. Tritura hasta obtener una masa cremosa y densa.
Prepara el molde untándolo con mantequilla y espolvoreando un poco de harina. Vierte la masa y tapa, deja reposar en el frigorífico para que se vayan las burbujas. Mientras tanto, precalienta el horno a 175º C con calor arriba y abajo.
Hornea la tarta de castañas< y queso durante 50 minutos aproximadamente, comprueba con un palillo cuando ha cuajado para retirarla del horno. Entonces, déjala enfriar antes de desmoldar.
Emplatado
Puedes presentar la tarta de queso y castañas al natural, o decorarla con un poco de cacao en polvo y azúcar glas, como os mostramos en las fotos. Con un folio se puede hacer una plantilla, por ejemplo, dándole una bonita forma de castaña. Esperamos que os guste, ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
24 comentarios
¡Qué buena pinta! Muchas gracias por acordaros de nuevo de los celíacos, esta tarta caerá este otoño!!
Mañana es el cumple de mi tía-abuela Aurelia, y estamos recogiendo las castañas de la huerta. Me viene perfecta!!!! Muchas gracias!!!!!
me gusta mucho las recetas gracias.
Donde se compra el extracto de vainilla porfa?
Hola Ana,
El extracto lo encuentras en tiendas de repostería y alimentación especializadas, puedes sustituirlo por esencia de vainilla o por la vainilla en vaina, para lo que tienes que utilizar las semillas del interior. También puedes hacer tu extracto casero:
https://www.gastronomiaycia.com/2012/03/04/extracto-de-vainilla-casero/
Saludos
Hola! no me quedo claro si al llevar a ebullición las castañas, la leche, la vainilla y el azúcar, las castañas tienen que estar ya molidas o molemos después todo junto el queso crema y los huevos.
Gracias!
Hola Bárbara, en la receta dice » tritura las castañas con la leche hasta obtener una crema fina y homogénea». Si tienes alguna duda más, nos lo comentas.
Saludos
La elaboración es muy sencilla, pon en un cazo las castañas, la leche, 120 gramos de azúcar, la pizca de sal y la vainilla, lleva a ebullición y después baja el fuego para dejar cocer unos 5-10 minutos.
Pero las castañas están peladas? me refiero se le han sacado ya las dos pieles que tiene?
Hola Natalia,
Sí, las castañas están peladas para ese proceso de la receta.
Saludos
Hola de nuevo, cuando dices que las castañas están peladas ¿te refieres a las dos pieles? ¿cómo se pela la interior, escaldándolas?
Gracias por contestar, a ver si la puedo hacer el fin de semana 😉
Hola Natalia, para hacer la crema de castañas hay que quitar las dos pieles, y para ello puedes hacer las castañas asadas en el horno o en la sartén de agujeros, y también puedes escaldarlas para quitar las dos pieles fácilmente, pero de este modo el tiempo de cocción con la leche y demás ingredientes para hacer la crema será más largo.
Si te queda alguna duda aquí estamos para responderte. Gracias a ti!!
Hola!!
Se hornea tapada?? Y a que temperatura?? La misma del precalentado del horno??
Gracias, un saludo
Hola Mery, se hornea a la temperatura que se precalienta el horno y sin tapar.
Saludos
Quedaría mal si no le pusiera el extracto de vainilla, tengo familiar alérgico, se podria sustituir por otra cosa o no hace falta? Muchas gracias
Tendría que ser el molde de 18cm, puede ser mayor? De 20cm por ejemplo
Hola Verónica, no le pongas el extracto, no pasa nada, tampoco es necesario sustituirlo, y si el molde es un poco más grande tampoco hay problema sólo quedará un poquito más baja.
Saludos y que la disfrutéis!
Si ya tienes la crema hecha de otro día o comprada, ¿cuántos gramos son?
Hola,yo ya tengo la crema de castañas echa cual seria la cantidad para la tarta sin tener que hacer la crema de castañas que pone en la receta?gravias
Hola Patricia,
¿Cómo está hecha la crema de castañas? ¿Es comprada? ¿Qué ingredientes lleva?
Me encanta y además, con castañas, no me puede gustar más. Me la apunto para hacerla. Aprendí a hacer la crema de castañas y la aprovecharé apra esta receta. Gracias por compartir.
Hola Alma,
Nos alegra mucho que te haya gustado, verás que tarta otoñal más rica, tendrás que hacer más crema de castañas para repetir 😉 Gracias!
Dice que lleva 300 gramos de leche, pero no dice que se le ponga agua para disolverla, porque supongo que la lecha es en polvo, o puede ser 300 mililitros de leche (líquida).
Hola Marivel,
Efectivamente, es leche líquida, en todas las recetas que se menciona ‘leche’, es líquida, si fuera leche en polvo se especificaría ‘leche en polvo’.
Esperamos que disfrutes de esta deliciosa tarta.
Saludos
Me encanta hacer postres para regalar a mis amigos y familiares. He econtrado esta receta y decidi intentar hacerla. Debo decir que ha quedado deliciosa!!
Muchas gracias por compartirla.