Existen diferentes técnicas y recetas para preparar sushi, maki sushi, sushi temaki, sushi nigiri… la base de este plato de origen japonés es el arroz, el alga nori, los vegetales y los pescados y mariscos crudos, además de los aderezos como el vinagre de arroz, el wasabi o el jengibre encurtido.
De todas las variedades de sushi iremos mostrando su elaboración, hoy empezamos con el Sushi temaki que hemos elaborado. También llamado Temakizushi, es el sushi enrollado en forma de cono. Es de un tamaño mayor que los makis, que son de un solo bocado y se comen con palillos.
Podéis tomar la idea de esta receta de Temaki sushi, luego en el relleno se pueden incluir los ingredientes que más os agraden.
Ingredientes
- 300 gramos de arroz para sushi
- 320 cc. de agua
- 10 hojas de alga nori
- vinagre de arroz.
Para el relleno
- Aguacate
- pepino
- zanahorias
- calabacín
- atún
- langostinos
- salmón
- huevas…
Para acompañar
- Salsa de soja
- wasabi
- jengibre confitado.
La preparación
Lava el arroz y ponlo a cocer a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, entonces tápalo, reduce el fuego y deja cocer unos 20 minutos sin destapar. Retira el arroz del fuego y vierte un chorrito de vinagre, mezcla bien y ayúdale a enfriar abanicando (o dejándolo en la ventana) y removiendo a menudo.
Prepara todos los ingredientes de relleno cortados en bastoncitos, en juliana o en lonchas pequeñas, dependiendo de cada uno. Corta las láminas de alga nori por la mitad.
En un lateral del alga que sujetarás con la mano izquierda, pon una bolita de arroz aplanando ligeramente, dispón seguidamente los ingredientes de relleno elegidos controlando la cantidad y enrolla formando un cucurucho.
Procura hacer varios temaki sushi con rellenos diferentes, quizá el primero no te quede muy bien formado, pero a medida que vas practicando, la técnica mejora.
Sirve el sushi temaki con un cuenco de salsa de soja, wasabi y jengibre confitado para que cada comensal se lo aderece al gusto.