La cerveza, como el vino, está considerada un alimento, y es muy apreciada no sólo para nutrir la sed, también para cocinar. En la receta de hoy es la cerveza negra la que aporta nuevos matices al plato, deliciosos como podéis imaginar, por eso os animamos a probar el Solomillo Guinness.
Utilizamos en este plato un solomillo de cerdo blanco, de buena calidad y además económico, una cerveza negra a la altura de esta elaboración es la Guinness, pero podéis utilizar otra si vuestras preferencias así lo estiman, pues esta es buena pero no es la única. Poco más hace falta para disfrutar de un plato principal sano y rápido de hacer, fruta y frutos secos completan esta receta de Solomillo Guinness.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 solomillo de cerdo grueso
- 200 ml. de cerveza negra Guinness
- 1 cebolla tierna
- 2 dientes de ajo
- 2-3 centímetros de raíz de jengibre (o sustituye estos dos últimos por la pasta de jengibre y ajo, 1 cucharada generosa)
- 1 manzana (puedes utilizar la variedad que desees, reineta, granny Smith o fuji)
- 8 nueces
- 1 c/s rasa de azúcar moreno
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra recién molida
- berros.
Elaboración
Pela la cebolla y pícala en brunoise, haz lo mismo con los dientes de ajo, pela el jengibre y rállalo. La manzana prepárala justo antes de incluirla en el guiso, deberás pelarla, retirar el corazón y cortarla en gajos. Las nueces pélalas y trocéalas.
Pon una cazuela o sauté amplia (en la que quepa el solomillo entero) con un fondo de aceite al fuego, salpimenta el solomillo y dóralo a fuego medio-alto por todo su contorno. Una vez se haya dorado, reduce el fuego e incorpora la cebolla, deja que poche a fuego lento y cuando esté transparente añade el ajo y el jengibre o la pasta de esta mezcla que tenías preparada, prosigue la cocción unos cuatro minutos para que desprendan su aroma y sabor, y el ajo tome un poco de color y vierte la cerveza, sube entonces el fuego para que llegue a punto de ebullición.
Considerando que el solomillo es grueso, cuece a fuego medio para que se vaya reduciendo y continúe la cocción de la carne. Si el solomillo no es muy grueso convendrá reducir algo la cantidad de cerveza.
Cuando la cerveza haya reducido a la mitad, incorpora la manzana cortada en gajos, las nueces, el azúcar moreno y un poco más de pimienta negra y sal. Deja cocer sin tapar, dándole vueltas al solomillo y a la manzana, hasta que tengas un jugo almibarado.
Retira las manzanas cuidadosamente, éstas deben conservar su forma, incluso un punto crujiente en el centro, así te resultará también más fácil que el solomillo quede impregnado de la glasa de cerveza.
Emplatado
Corta el solomillo en las raciones que debes servir, colócalo en el plato en posición vertical. Cúbrelo con cuatro gajos de manzana, las nueces y el jugo de cerveza Guinness. Termina con unas hojas de berro y unas gotas de aceite de oliva virgen extra sobre ellas. Sirve enseguida y ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
5 comentarios
Me agrada la receta, creo que tiene una falla, solo que el solomillo si no toma su coccion apropieda la consistencia sera fibrosa, tengan mucho cuidado y buen probecho.
Hola Chef Alva, precisamente el solomillo nos gusta que esté poco hecho, para que esté bien jugoso, no queda fribroso, pero sí es cierto, como todo, debe tener su apropiada cocción y sobre todo, a gusto de los comensales.
Saludos
He hecho esta receta y la verdad… muy bueno. Me ha quedado igual de sabroso que en la foto, es muy sencilla de hacer y rapida.
Me encanta vuestras recetas.
Saludos.
Hola, he visto esta receta y tiene una pinta increible. Tengo en casa unas cabezadas (o presa que creo que es como se llama también) de cerdo y me gustaría saber si quedarían también bien.
Gracias
Hola María, como explicábamos en el post de la Presa de cerdo, esta carne agradece las cocciones cortas, según cómo sean las piezas o como os guste la carne, la podrías adecuar controlando los tiempos, en lo que respecta a combinación de sabores, resultará buena sin duda.
Saludos