El Solomillo con glaseado de arándanos y parmentier de romero y ajo es uno de esos platos que son tan fáciles de hacer, que cuando los estás comiendo te preguntas por qué no lo haces más a menudo, ya que está delicioso y el cocinero se siente muy satisfecho al ver a sus comensales disfrutar. Es otra forma de comer carne con patatas, en este caso un solomillo de cerdo, que puede ser blanco o ibérico, y un puré de patatas aromatizado con romero y ajo.
A continuación podéis tomar nota de esta receta de solomillo que se cocina en una sartén o en una cazuela, por lo que no hace falta encender el horno. La carne va napada con una salsa reducida de cebolla, vino de Oporto y mermelada de arándanos, que se puede sustituir fácilmente por unos arándanos frescos brevemente cocinados en el microondas o en la misma sartén, de modo que se reduce la cantidad de azúcar añadido de esta receta. Como os hemos comentado, este solomillo es muy fácil de hacer, además de rápido, y el resultado es una delicia, seguro que lo podréis preparar con éxito para la próxima comida en familia.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 solomillo de cerdo de unos 600 gramos
- 4 patatas (una por comensal, el tamaño según el apetito)
- 1 cebolla morada
- 200 mililitros de Oporto
- 2 c/s generosas de mermelada de arándanos casera
- 1 c/s de azúcar moreno
- ajo en polvo
- 1 ramita de romero
- leche
- aceite aromatizado al ajo
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- ajo en polvo
- sal.
Elaboración
Lava las patatas y ponlas enteras a cocer en agua hasta que estén tiernas. Cuando las patatas estén cocidas, retíralas del cazo, enfríalas un poco y pélalas, añade el romero picado y sal al gusto y procede a triturar.
Chafa las patatas con un tenedor y espolvorea el ajo, nosotros rallamos al momento el que preparamos en casa y hemos puesto uno entero. Agrega un chorrito de aceite aromatizado al ajo y mezcla bien. A continuación ve añadiendo leche y mezclando hasta que obtengas la textura deseada, rectifica de sal si fuera necesario y reserva.
En una sartén con aceite de oliva virgen extra pocha la cebolla picada a fuego lento, cuando esté bien hecha moja con el Oporto, agrega la mermelada de arándanos, el azúcar moreno y sal, mezcla bien y deja cocer hasta que reduzca. Una vez obtenida la densidad deseada, cuela el glaseado para que quede fino.
Corta el solomillo en rodajas gruesas y salpiméntalo. Hazlo en una sartén con aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte para que se dore por fuera y su interior quede jugoso, ve dándole la vuelta en su contorno para que el dorado sea uniforme, si te gusta muy hecho ponlo también por los laterales.
Emplatado
Dispón un par de cucharadas de parmentier en los platos de servicio, al lado coloca el solomillo de cerdo con un poco de jugo de su cocción. Termina salseando con el glaseado de arándanos. ¡Buen provecho!
7 comentarios
Una delicia sin lugar a dudas,la combinación dulce de la salsa con la carne de cerdo es divina, mis papilas gustativas están revolucionadas,
Un besote para los dos…espero que ese vijecito hay sido agradable y placentero.
Auro
Auro, fue un viajecito delicioso, ya estamos deseando repetir 😉
Muchas gracias guapísima, un besazo.
Lo comenté el otro día en facebook, pero lo pongo donde procede. Hice vuestro solomillo con glaseado y espectacular… mirad cómo fue la cosa que 3 días después, la repetimos!!
Nos encantó, súper recomendable este plato.
De hecho, se queda entre mis favoritos 🙂
Un saludo.
Que alegría nos das Alcantarisa, nos alegra muchísimo, para nosotros también es un imprescindible 😉
Saludos y buen puente!!
Sí, muy bueno, yo ya lo he hecho varias veces. Tengo pendiente el parmetier, porque no tenia romero.. ¿Este tiene que ser seco o fresco? Que ya me he comprado la plantita.. :). Es que sequé unas ramas, pero creo que han perdido mucho aroma…
Hola Jen, nos alegra que haya hecho y repetido esta receta, es muy buena señal ;). El romero en esta receta sí, preferiblemente fresco, y siempre que se pueda utilizar fresco mucho mejor en la mayoría de recetas (siempre hay excepciones), cuando son secas siempre pierden aroma y sabor.
Saludos
Lo he hecho estas navidades para 13 personas. Todo un éxito! Mil gracias!