Aunque un solomillo rustido está delicioso sin mucho aderezo, hoy hemos preparado una salsa de las que hacen buena compañía. Como siempre, nos preocupamos de incorporar ingredientes sanos a nuestra dieta, y del amplio abanico que nos ofrece la dieta mediterránea, hemos escogido los apropiados para elaborar esta receta de Solomillo al vino.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 solomillos de cerdo (unos 700 gramos)
- 200 mililitros de vino tinto
- 1 c/p de romero
- pimienta negra
- 2 cebollitas
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para la salsa de champiñones y frutos secos
- 300 gramos de champiñones
- 100 gramos de frutos secos (en la misma proporción almendras, avellanas y piñones)
- 2 puerros
- 3 dientes de ajo
- 220 mililitros de leche evaporada
- 1 c/p de macis (especia que se extrae del árbol de la nuez moscada, es la cáscara de la nuez)
- pimienta negra
- cebollino fresco
- aceite de oliva
- sal.
Elaboración
Pon una sartén grande o cazuela al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, salpimenta los solomillos y dóralos a fuego fuerte. Cuando hayan tomado color por todo su contorno, reduce el fuego y agrega el romero, ve dándole vueltas mientras se asa, agrega las cebollitas cortadas por la mitad y ocho champiñones pequeños (opcional), sala y riega con el vino. Deja reducir dándole vueltas a los solomillos de vez en cuando.
Ve preparando la salsa, limpia y trocea los champiñones, pela y pica los puerros y los ajos. Tuesta los frutos secos en una sartén sin engrasar, retíralos y reserva. Agrega aceite de oliva a la sartén y sofríe los puerros, después incorpora los ajos y cuando empiecen a desprender su aroma agrega los champiñones. Salpimenta al gusto y rehoga durante cuatro minutos aproximadamente.
Riega con la leche evaporada y agrega la cáscara macis, deja reducir moviendo de vez en cuando e incorpora los frutos secos que has tostado. Cuando haya espesado un poco tritura hasta obtener una salsa fina.
Emplatado
Corta los solomillos a rodajas y disponlas en forma de abanico. Riega con una cucharada del jugo del asado. Acompaña el solomillo al vino con salsa de champiñones y frutos secos, pica el cebollino y espolvoréalo sobre ella. Finalmente sirve las cebollitas y los champiñones que se han hecho con la carne.