Aunque sólo tiene un poco que ver con el saltimbocca italiano tradicional, este plato del chef Martín Berasategui en el que utiliza dicha denominación, tiene una pinta espectacular. Ilustrando estas líneas podéis ver la receta de ‘Saltimbocca’ de hamburguesa con ñoquis del cocinero vasco, y ya veis que además de ser un plato apetitoso para toda la familia, podemos presentarlo como parte del menú de una comida especial.
Y lo mejor es que es una receta fácil de hacer y también muy rápida, un ligero sofrito vegetal, unas hamburguesas envueltas con tocineta y el toque de salvia característico del saltimbocca, unos ñoquis que como sabéis se cuecen en menos de cinco minutos, y todo ello unido es un manjar, un platazo que invita a repetir. Por lo que no dejéis de tomar nota de esta receta de hamburguesa al estilo del saltimbocca con ñoquis frescos de Martín Berasategui. ¿Os esperamos en la cocina?
Ingredientes
- 2 cebolletas tiernas
- 2 dientes de ajo pelados
- 50 gramos de mantequilla
- 6 mini hamburguesas de vaca
- 12 lonchas finas de tocineta ibérica de cerdo
- 1 ramillete de salvia fresca
- 1 bolsa de ñoquis frescos
- 1 pizca de harina
- 80 ml de Oporto blanco dulce
- 1 limón
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- c/n de pimienta.
Elaboración
Poner a hervir agua con una pizca de sal en una cazuela amplia. Cortar en tiras muy finas las cebolletas. En una sauté ancha con un poco de aceite de oliva virgen extra y mantequilla, sofreír las cebolletas con una pizca de sal, añadir los ajos machacados y una tira de piel de limón.
Extender en cruz las tiras de tocineta en la mesa de trabajo, incrustar en el centro una hoja de salvia fresca. Sobre esta colocar las minihamburguesas de carne, cerrando sobre ella las tiras de tocineta para encerrarlas en su interior, en forma de paquete.
Una vez que todas estén envueltas, hacer un hueco en el sofrito y dorar rápidamente por los dos lados para que se tuesten y queden jugosas, retirar a un plato.
Mientras se sigue sofriendo la verdura, añadir al fondo algunas hojas de salvia rotas con las manos y una pizca de harina, mientras se remueve con una cuchara de palo. Incorporar el vino y reducir ligeramente, bajando el fuego y añadiendo una pizca más de mantequilla, el zumo del limón y removiendo para ligar una salsilla ligera.
Finalmente, añadir los ñoquis al agua hirviendo, puesta al fuego y cocinar hasta que floten. Escurrir añadir a la salsa, meneando para que se empapen bien. Habremos reservado una taza de agua de cocción de la pasta, que añadiremos de a poco para formar una salsa bien ligera, rectificando la sazón.
Acabado y presentación
Servir los ñoquis y verter sobre ellos el jugo que habrá soltado la carne y menear. Colocar encima las hamburguesas tostadas y terminar con un toque de pimienta.
Foto | José Luis López de Zubiría