Algunos procesos de las recetas pueden parecer pequeños detalles sin importancia, pero antes de pensar eso habría que hacer la prueba. En la cocina doméstica (queremos creer que sólo sucede cuando se cocina para uno) muchas veces se omiten algunos pasos de las recetas por falta de tiempo o por no ser consciente de que el resultado se puede mejorar. Queremos poner como ejemplo la receta de Salsa Tártara que elabora ChefSteps y nos muestran en vídeo.
La Salsa Tártara es una de las salsas más populares derivadas de la mahonesa. Esta salsa emulsionada se complementa con ingredientes como la chalota, los pepinillos, las alcaparras, hierbas aromáticas frescas, salsa inglesa, vinagre o zumo de limón… Hay distintas fórmulas, recetas de salsa tártara para todos los gustos y para acompañar de forma exquisita a pescados y mariscos principalmente. Podéis ver nuestra receta de Salsa Tártara, fácil de hacer y con buenos resultados.
Pero los resultados de esta receta de salsa tártara o de cualquier otra se pueden mejorar tomando nota de algunos detalles de la vídeo receta de ChefSteps.
Procesos tan sencillos como secar los ingredientes que sueltan agua de vegetación o escaldar los que pueden proporcionar un sabor amargo o muy fuerte, pueden hacer que nuestra salsa tártara resulte de lo más deliciosa.
A una emulsión de aceite no conviene incorporarle agua, y quizá en el momento de preparar la salsa no se aprecia el contenido en agua de los vegetales que se van a incorporar, desde la chalota a las alcaparras. Pero cuando la salsa se prepara y se deja reposar, la sal provoca que las hortalizas exuden y la salsa puede perder su homogeneidad, el agua queda separada de la emulsión.
Así que tomemos nota de las recomendaciones que vemos en la vídeo receta de salsa tártara. Para empezar, una vez que pelamos y picamos la chalota, debemos añadirle la sal y dejar reposar unos 15 minutos para que expulse el agua. Y después secarla bien con papel de cocina absorbente.
Si incorporamos apio a la tártara, para mejorar su sabor, su textura y preservar su color, una vez pelado y picado conviene escaldarlo y enfriarlo rápidamente en un baño maría inverso. Después hay que secarlo también muy bien con papel de cocina. Los pepinillos y las alcaparras también tienen mucha agua, por lo que una vez picados, también es necesario secarlos bien con papel de cocina.
Simplemente esto, después sólo hay que incorporar estos ingredientes a la mahonesa, terminar de condimentar según indique nuestra receta y mezclar. Y dispondremos de una salsa tártara mejorada, ¿qué os parece?