Receta de salsa de queso azul, es fácil, con pocos ingredientes y con el mejor sabor

De joven, de muy joven, yo también compré esos sobres de salsas de pimienta y roquefort para hacer espaguetis o un entrecot, como hacían en los restaurantes. Por aquel entonces no tenía ni idea de qué ingredientes podían formar parte de esas salsas. Claro, podía imaginar la nata, la pimienta o el queso azul… Pero que resultara una salsa tan sabrosa tendría que tener alguna complicación. Y la facilidad con la que se regenera ese producto en una salsa, también era un aliciente. Bendita inocencia.

Esas salsas de sobre pueden tener cualquier cosa menos buenos ingredientes, y hacer una salsa de pimienta o una salsa de queso azul, cuando se aprende, no puede ser más sencillo. En nuestra época no había nadie que nos lo enseñara, pero hoy está toda la información en manos de quien la busque, así que aquí tenéis la receta de salsa de queso azul que va a hacer que vuestras comidas sean una delicia y que estén enmarcadas en una dieta saludable y nutritiva. Sí, porque una salsa que se hace con queso y nata no es insana, lo puede ser si se hace con una excesiva lista de ingredientes innecesarios.

Ingredientes

  • 1 c/s de mantequilla
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • 200 gramos de nata para cocinar
  • 100 gramos de queso azul
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • un puñado de nueces.

Elaboración

Pon a calentar una sartén con la mantequilla y el diente de ajo que sólo aromatizará un poco la salsa, después se retirará. Pero si prefieres que no lleve ajo, puedes omitirlo.

Cuando la mantequilla se haya fundido, manteniendo la sartén a fuego medio, añade la nata para cocinar, es decir, crema de leche ligera, con un 15-18% de materia grasa.

Añade a continuación el queso azul de tu preferencia troceado, enseguida se fundirá con la nata. Como el queso azul es bastante salado, no añadimos nada de sal, pero sí un poco de pimienta negra recién molida.

Cocina a fuego suave moviendo de vez en cuando para que la salsa quede suave, brillante, fina y homogénea. Conviene cocinarla unos cinco minutos para que espese un poco y listo.

Acabado y presentación

La salsa de queso azul, sea gorgonzola si te gusta más suave o roquefort si te gusta más fuerte (o un buen queso azul español, que también lo hay, como el Valdeón), está lista para añadir a tu receta favorita. Nosotros la hemos hecho para unas endibias con nueces y están de rechupete. ¿Quieres la receta?

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados