La receta de salsa de calabaza que hemos preparado esta vez es realmente exquisita. Hemos hecho una buena cantidad y hemos tenido para dos platos, difícil decir con cuál queda mejor. Sin duda, en la receta de solomillo, la salsa de calabaza estaba exquisita, pero también resulta una delicia regando una ensalada de pasta.
Si tienes que hacer algún pescado al horno, no lo dudes, la salsa de calabaza también será un acompañamiento ideal, si es que dan ganas de comérsela a cucharadas.
Ingredientes
- 800 gramos de calabaza
- 200 mililitros de leche
- 200 mililitros de nata
- 2 puerros
- 4 dientes de ajo asados
- ½ c/c de comino
- 1 c/c de pimienta molida
- unas bayas de pimienta negra
- 1 trocito de macis
- 2-3 clavos de olor
- 1 c/c de jengibre
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pela y trocea la calabaza, pon una sartén o cazuela amplia a fuego medio con un buen chorro de aceite de oliva y rehoga la calabaza salpimentada al gusto. Cuece lentamente para que se ponga tierna, entonces incorpora los puerros pelados y picados bien finos.
Los ajos asados los teníamos preparados de una elaboración anterior, de los Patés vegetales: Berenjenas. Puedes tener asadas varias cabezas de ajo y conservarlas para ir incluyéndolas en distintos platos, los ajos asados dan un sabor muy especial. Si no tienes tiempo de hacerlos, puedes sofreírlos junto a la calabaza.
Cuando los puerros empiecen a transparentar, incorpora las especias y ve moviendo con una espátula, pasados un par de minutos riega la calabaza con la leche y la nata, rectifica de sal y deja cocer a fuego lento removiendo de vez en cuando durante 10-15 minutos o hasta que la salsa espese.
La calabaza se irá deshaciendo, las especias y los lácteos irán aromatizando y otorgando cremosidad a la salsa, prueba de sal por si tienes que rectificar, ya que la calabaza es dulce, en cuanto a las especias, se valora mejor si están en su punto una vez triturada la salsa.
Pasa la salsa de calabaza al vaso de la Thermomix o de la batidora, si utilizas los ajos asados incorpóralos ahora y tritura hasta obtener una salsa fina, estará lista para acompañar el plato que desees y para chuparse los dedos.