Da gusto cocinar una salsa y que se convierta en la estrella de un plato. Es lo que sucede con esta receta de salsa de brandy, es el acompañamiento perfecto para carnes jugosas y sabrosas, como un solomillo a la plancha, un redondo asado, aves al horno como pollo o pavo, e incluso alternativas vegetarianas como tofu marinado o un pastel de lentejas.
El secreto para que la salsa tenga semejante potencial, es utilizar ingredientes excepcionales, y esto es muy fácil porque todos tenemos a nuestro alcance buena mantequilla y aceite de oliva virgen extra, una combinación que añade riqueza y profundidad a cualquier salsa. Mientras que la cebolla dulce cocinada contribuirá con su textura y su sabor redondo. Un toque de salsa de soja ligera es perfecto para añadir un toque de umami y salinidad, que se equilibra con la nata ligera que aporta cuerpo y una textura sedosa.
La mostaza de Dijon es un ingrediente que se añade de forma muy moderada, pero suficiente para aportar un toque de acidez y especias, añade otra dimensión de sabor, igual que lo hace el brandy, el protagonista. En la cocina utilizamos Sabor Abrandy, es el primer brandy riojano especial para cocinar que se ha madurado en barricas de roble americano y ofrece un sabor equilibrado, ligeramente dulce, fuerte y duradero.
Este destilado, que podéis encontrar en la página oficial de La Alcoholera @la_alcoholera_ pulsando aquí, nos proporciona una salsa con un sabor profundo, con un carácter sofisticado y ligeramente ahumado. Se debe flambear correctamente para reducir el alcohol, dejando un aroma cálido, con notas afrutadas y amaderadas que realzarán el plato, y dejan en boca u postgusto a cacao y almendra tostada.
Prepararemos esta exquisita salsa de brandy para acompañar un falso solomillo mechado, ¿habéis oído hablar de este económico y versátil corte de carne? Procedente de la cadera del animal, destaca por su ternura y jugosidad cuando se hornea adecuadamente. Combinado con esta rica y aromática salsa, se convierte en un plato digno de celebraciones, perfecto para cualquier ocasión especial.
Ingredientes
- 50 gramos de mantequilla
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla dulce
- 125 gramos de brandy
- 2 c/s de salsa de soja ligera
- 200 gramos de crema de leche
- 1 c/p de mostaza de Dijon
- sal
- pimienta recién molida.
Elaboración
En una cazuela o sartén, pon el aceite y la mantequilla a fuego suave para que se empiece a derretir. Añade la cebolla dulce picada en daditos y sal.
Pocha a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente y empiece a tomar color. En ese momento vierte el brandy y flambea cuidadosamente. La campana extractora debe estar apagada y la sartén se debe ir moviendo para quemar todo el alcohol.
Cuando la llama se apague, añade la crema de leche o nata para cocinar, la salsa de soja y la mostaza de Dijon, mezcla bien y prueba para rectificar de sal y pimienta negra recién molida.
Prosigue la cocción un par de minutos a fuego lento hasta que la salsa espese. Apaga el fuego y reserva. Prepara los filetes de solomillo, del asado de ave o carne roja, sírvelos calientes en los platos.
Acabado y presentación
Vierte un poco de salsa de brandy napando parcialmente la carne y sirve el resto en una salsera elegante para un toque más sofisticado. Es momento de comer y disfrutar. ¡buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
This brandy sauce sounds absolutely delicious! The combination of butter, olive oil, and the touch of Dijon mustard and brandy adds so much depth and richness to any dish. I love the idea of using it with both meat and vegetarian options like tofu or lentil cake—such a versatile recipe!