Queríamos preparar el rösti antes de mostraros el vídeo de ChefSteps, pero hemos pensado que igual queréis disfrutar de este plato este fin de semana, es sencillo, económico y no diremos ligero porque está cocinado con mantequilla, pero de vez en cuando podemos darnos el capricho. También está la opción de sustituirla por aceite de oliva virgen extra, pero cambiará su sabor, lo dejamos a vuestra elección, nosotros hemos hecho röstis con una y otra materia grasa, y las dos nos han gustado, diferentes pero ricas.
Y este fin de semana vamos a probar la receta de Rösti de patatas de los cocineros y maestros de la escuela de cocina modernista, ChefSteps. Para quien no conozca este plato, se trata de una receta tradicional de Suiza, y a pesar de ser muy sencilla y humilde, sólo cuenta con tres ingredientes básicos, es una delicia. Normalmente se hace con patatas ralladas que se forman como una tortita y se doran por fuera, resultando crujientes y sabrosas, y el interior queda más suave e incluso cremoso.
Pueden hacerse del tamaño de la sartén o más pequeñas, servirse como desayuno (originalmente lo tomaban como parte del desayuno los agricultores en el cantón suizo de Berna) o como guarnición. Incluso se pueden añadir otros ingredientes como bacon, cebolla, queso… Hoy vemos esta receta básica de rösti, fácil de hacer y mirad que aspecto:
Los ingredientes necesarios para hacer la receta de rösti del vídeo son: 660 gramos de patatas Yukon Gold u otra variedad de patata cremosa que os guste para asar o hacer purés, 125 gramos de mantequilla y sal. De forma opcional se puede acompañar con crème fraîche y cebollino.
Antes de empezar, precalentar el horno a 190º C. En este caso, en lugar de rallar las patatas las cortan en finas rodajas con la mandolina y a continuación en una juliana muy fina, seguidamente se enjuagan en agua helada para quitar el almidón y se secan completamente.
Una vez preparadas las patatas, se pasan a un cuenco y se incorpora la mantequilla derretida, se mezcla bien y se ponen al fuego en una sartén antiadherente caliente, repartiéndolas bien y dándole un poco de forma de cúpula. Cocinar durante cinco minutos a fuego medio-alto, cuando empiecen a pegarse, introducir en el horno hasta que la superficie esté tostada y crujiente, unos 10-15 minutos.
Darle la vuelta y hornear otros 15 minutos. Si se desea un crujiente extra, se puede poner 5 minutos más en la rejilla del horno y listo. Al retirar el rösti del horno, dejar reposar 5 minutos y cortar en porciones, en este caso es para seis comensales. En el momento de servir, salar al gusto y si se desea, se puede coronar con una quenelle de crème fraîche, cebollino picado y pimienta negra recién molida.