El Risotto de salmón se convierte fácilmente en un plato único, es muy nutritivo y sabroso. Ya sabemos que el salmón ofrece un sabor muy intenso y el arroz es muy agradecido adoptando los exquisitos sabores con los que se acompaña.
Así que los amantes de este pescado disfrutarán muchísimo con la receta de Risotto de salmón, y quien la cocine, recibirá las felicitaciones de los comensales. Si te gusta el risotto, no dudes en probarlo.
Ingredientes (4 comensales)
- 360 gramos de arroz arborio o carnaroli
- 1’5 litros de caldo de marisco o pescado (aproximadamente)
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 200 mililitros de vino blanco
- 4 rodajas o lomitos de salmón fresco
- 100 gramos de guisantes
- ½ c/c de jengibre molido
- ½ c/c de mostaza molida
- ½ c/c de cúrcuma
- 1 c/c de cilantro en grano
- ½ c/c de pimienta
- ½ c/c de perejil seco
- aceite de oliva
- sal
- 80 gramos de queso parmesano.
Elaboración
Limpia los lomos de salmón de piel y espinas y córtalo en dados. Pela y pica el puerro y los dientes de ajo, lava y escurre el arroz y pon el caldo a calentar en un cazo, aunque también puedes hacerlo en el microondas.
Pon una cazuela amplia al fuego con un poco de aceite de oliva, rehoga el puerro a fuego medio hasta que esté tierno. Incorpora entonces los ajos y sofríe un par de minutos más. Agrega a continuación el arroz y tuesta hasta que los granos empiecen a transparentar, entonces vierte el vino y deja que el arroz lo absorba.
Añade los guisantes y las especias y empieza a agregar el caldo caliente vaso a vaso, vierte el primero y deja cocer hasta que el arroz lo haya absorbido mientras remueves con una cuchara de madera o espátula asiduamente para que vaya adquiriendo la textura cremosa.
Repite la operación con el resto de caldo, no incorpores el siguiente vaso hasta que el anterior haya sido absorbido y no dejes de remover el arroz. Antes de verter el último vaso de caldo incorpora los dados de salmón, no necesitan mucha cocción y así evitamos que quede muy seco. Después de agregar todo el caldo y antes de que el arroz lo haya absorbido del todo, incorpora el queso parmesano y mezcla bien para mantecar el arroz.
Emplatado
Este aromático risotto de salmón lo puedes servir rápidamente tal y como sale de la cazuela, el brillo que le otorga la elaboración y el exquisito sabor que profiere son la clave del éxito.
8 comentarios
Ya he probado esta receta y está de muerte, muchas gracias.
Lo único, que en vez de todas las especias eché un poco de un bote de Curry (marca Mercadona). Lleva cúrcuma, pimienta, mostaza, cilantro, jengibre entre otras cosas (canela, clavo, anís…), así que cubre todos los ingredientes, y alguno más 🙂
¿Hay algún problema con usar este Curry en vez de las especias que comentáis? Ya sé que el tema de ingredientes es a gusto del consumidor, solo saber si sabe diferente o más auténtico si se sigue al pie de la letra vuestra receta…
Un saludo y ánimo.
Hola Víctor, nos alegra mucho que te haya gustado 😉
En cuanto a las especias, no hay problema, como bien dices lo importante es hacerlo de forma que le guste a quien se lo va a comer.
Ni siquiera saldrá igual un mismo plato hecho con un curry del Mercadona o un curry de La India, pero ambos quedarán ricos (y muy parecidos, claro). A nosotros nos encanta jugar con las especias y esperamos que vosotros hagáis lo mismo.
Un saludo
hola!!! pienso probar esta receta este fin de semana, y quisiera saber q tan necesario es el vino blanco y si es posible reemplazarlo por otra cosa…
Un saludo
Hola Monika, en los risottos se suele incluir el vino, pero siempre puedes prescindir de él, sustitúyelo por el mismo caldo. Seguro que te encantará.
Un saludo
Hola! Espectacular receta, la he hecho hoy y estaba muy bueno. Además no es nada difícil y, es una manera diferente de que los niños coman pescado. A mi hija le ha encantado!
Gracias por vuestras recetas.
Hasta pronto.
Hola Eva,
Nos alegra mucho que os haya gustado!! Gracias por compartirlo 😉
Saludos
Hola.
En que moments añadis el salmon al rissotto? La receta no lo indica.
Muchas gracias!
Hola Julio,
Sí lo pone, en el último párrafo de la elaboración se indica: «Antes de verter el último vaso de caldo incorpora los dados de salmón, no necesitan mucha cocción y así evitamos que quede muy seco.»
Esperamos que lo disfrutes. Saludos!!