Receta de Risotto con lombarda, jamón ahumado y queso azul, además de fácil está exquisito

Con un cuarto de col lombarda, arroz, jamón ahumado, queso y un buen caldo, podéis preparar un risotto con el que vuestros comensales se van a chupar los dedos, y si os apetece, podéis añadir un poco de queso azul y unos pistachos tostados, cada bocado de este risotto con lombarda y jamón ahumado os parecerá un festival en el paladar, así que tomad nota de esta receta fácil de cocinar de arroz meloso.

Ya lo veis, apenas cinco ingredientes y tenéis una comida de lujo para cualquier día de la semana, no hace falta esperar a un día de fiesta porque hacer el Risotto con lombarda, jamón ahumado y queso azul no os llevará más de media hora, hay que pochar las cebollas y la col brevemente, y cocinar el arroz ya sabéis que no superará los 18-20 minutos. Así que nos vamos poniendo el delantal y os esperamos en la cocina para preparar este plato de arroz que además. de fácil está exquisito.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/s de mantequilla
  • 2-3 chalotas
  • 200 gramos de col lombarda
  • c/n de sal
  • una pizca de pimienta negra recién molida
  • 300 gramos de arroz carnaroli o arborio
  • 200 gramos de vino blanco
  • 1 o 1’2 litros de caldo de verduras o de jamón
  • 80 gramos de queso de vaca semigraso curado
  • 4 lonchas de jamón curado ahumado finas
  • 40 gramos de queso azul.

Elaboración

Empieza poniendo el aceite y la mantequilla en la olla para que se fundan e integren y a fuego suave, pocha las chalotas previamente peladas y picadas finamente. Mientras tanto, corta la col lombarda en juliana fina.

Cuando empiece a transparentar la chalota y haya aromatizado la grasa, incorpora la col lombarda, salpimenta y continúa la cocción a fuego suave unos diez minutos. Entonces incorpora el arroz para nacararlo, moja con el vino blanco y deja que se reduzca. Si no quieres utilizar vino, puedes sustituirlo por más caldo.

El caldo que se añade para hacer el risotto poco a poco debe estar caliente, así que ponlo a calentar en un cazo cuando empieces a cocinar. Cuando el vino haya reducido, añade un cucharón de caldo al arroz, remueve y deja que se evapore. Repite esta operación hasta terminar la cocción del arroz, y recuerda ir removiendo para que quede más meloso.

Cuando añadas el último cucharón de caldo añade también el queso curado recién rallado y continúa moviendo con la espátula hasta que se integre. Apaga el fuego sin esperar a que el último cucharón de caldo se haya absorbido, tapa la olla y deja reposar mientras preparas el acompañamiento.

En una sartén caliente, pero fuera del fuego, dispón las lonchas de jamón ahumado para que el calor funda su grasa ligeramente, pero sin llegar a desprenderse. Si sirves el risotto muy caliente, también puede ser suficiente colocar las finas lonchas encima.

Acabado y presentación

Sirve el risotto de lombarda y jamón en los platos y reparte el queso azul en daditos. También puedes añadir unos pistachos o unos piñones tostados que, además de su sabor, aportarán un contraste de texturas. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados