Si quieres elaborar un plato fácil y llamativo para la vista y el paladar de tus comensales, puedes optar por esta receta de Rape con parmentier de piquillos. Como generalmente hacemos nuestra cocina, volvemos a ampliar el recetario con una elaboración muy saludable a la vez que sabrosa.
La receta de Rape gana mucho con el contraste de texturas, y será pleno si la calidad de la materia prima está cuidada, un buen pescado y una cocción en su punto garantizan el éxito de este plato, apto para un día de fiesta o para el menú de cada día. Además, el parmentier de patata es un acompañante que nunca decepciona a nuestros invitados.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 colas de rape
- 460 gramos de patatas
- 50 gramos de pimientos del piquillo
- 3 dientes de ajo
- nuez moscada
- pimienta negra
- 120 gramos judías verdes
- 30 gramos de avellanas
- aceite de oliva
- sal.
Elaboración
Cuece las patatas como haces normalmente para hacer un puré. Mientras tanto pela y lamina los dientes de ajo y sofríelos a fuego lento en una sartén con aceite de oliva. Cuando las patatas estén hechas, ponlas en un cuenco amplio, incorpora el sofrito de ajos con su aceite y los pimientos del piquillo.
Agrega un poco de agua de la cocción de las patatas, nuez moscada, pimienta negra, sal y aceite de oliva y tritura. Si quieres aligerar el parmentier, agrega un poco de leche caliente, pero recuerda probar y rectificar especias. Reserva.
Lava las judías verdes, despúntalas y córtalas en finas tiras, cuécelas en agua con sal durante unos 5-10 minutos conservando su textura crujiente, cuando estén con la textura que desees enfríalas en un cuenco con agua fría, escurre y reserva.
Corta las colas de rape si son muy grandes y sálalas al gusto, hazlas a la plancha con un poco de aceite de oliva. Pica las avellanas en el mortero o suribachi.
Emplatado
Sirve el Rape con parmentier de piquillos sirviendo el puré como base del plato, dispón sobre él la cola de rape coronándola con la juliana de judías verdes. Termina espolvoreando las avellanas tostadas y regando con un hilito de aceite de oliva virgen extra.