Esta es la receta de Puré de boniato de guarnición que os comentábamos cuando os hablamos de la Batata o boniato, muy sencillo de preparar y que combina ideal con la carne, igual que el puré de castañas, del que también disfrutaremos esta temporada.
Hemos comido un buen chuletón con chimichurri, y como contraste ideal con un punto dulce estaba el puré de boniato de guarnición al que simplemente le hemos añadido unas especias después de hornearlo y triturarlo. Las cantidades de las especias las podéis poner al gusto y dependiendo del tamaño del tubérculo en cuestión.
Ingredientes
- 1 boniato (siempre es preferible asar varios para aprovechar el calor del horno y elaborar otros platos)
- ajo en polvo
- pimienta negra recién molida
- jengibre en polvo
- nuez moscada recién rallada
- aceite de oliva
- sal en escamas
- sal fina.
Elaboración
Limpia los boniatos y ásalos en el horno a 185º C hasta que estén tiernos, podrás comprobarlo pinchándolos, como las patatas. Cuando el pincho o utensilio utilizado entre con facilidad hasta el dentro del boniato, estará listo. Según el horno que utilices puede ser conveniente darle la vuelta a media cocción.
Deja enfriar un poco los boniatos para poder pelarlos, entonces ponlos en un plato hondo o cuenco y tritúralos con el tenedor. Ve añadiendo las especias poco a poco y probando hasta que esté a tu gusto, sé prudente con la nuez moscada y añade el aceite de oliva en pequeñas dosis para que conserve la consistencia y no le proporcione demasiado sabor.
Una vez condimentado el puré de boniato ya puedes hacer una quenelle con la ayuda de dos cucharas y servirlo como guarnición del plato que vayas a preparar, tanto frío como caliente. Estará genial con unas escamas de sal y unas gotas de aceite de oliva.