Receta de pulpo encebollado a la sidra con setas shimeji

Esta es la receta con pulpo que necesitáis hacer para variar un poco del delicioso pulpo a la gallega o el repetitivo pulpo asado con cualquier tipo de salsa o puré. Este guiso de pulpo encebollado a la sidra con setas shimeji os va a conquistar totalmente, además de estar exquisito, es súper fácil y rápido de hacer.

Es un plato sencillo, pero lleno de matices, un homenaje a la cocina casera con toques de sofisticación. La clave se puede hallar, además de en los buenos productos, en los tiempos de cocción y temperaturas. La cebolla se cocina a fuego medio, permitiendo que libere sus azúcares naturales sin llegar a caramelizarse por completo, mientras que la sidra reduce lo justo para dejar su esencia sin opacar los sabores principales.

Las setas aportan un contraste terroso que equilibra la intensidad del pimentón ahumado y la personalidad del ajo. El romero evoca al bosque y el pulpo a la profundidad del mar. Todo unido genera un juego de texturas, aromas y sabores que capturan la atención y conquistan al comensal desde el primer bocado.

El pulpo a la sidra presentado en platos hondos, con un buen pan artesano y un vaso de sidra natural (si encarta), es una de las demostraciones de amor de las que siempre se habla, ya sabéis que cocinar es hacer trozos de amor comestible. ¿Os esperamos en la cocina?

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 cebollas blancas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 ramitas de romero
  • 400 gramos de sidra
  • 300 gramos de setas shimeji
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • 8 patas de pulpo cocido medianas o 4 grandes
  • pimentón de la Vera
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pela las cebollas blancas y córtalas en pluma, pela los dientes de ajo y lava el romero. Pon la cazuela a calentar con aceite de oliva virgen extra y añade la cebolla, cocina a fuego medio para que se vaya ablandando. No siempre hay que pochar la cebolla hasta caramelizar. Añade sal para ayudarla a expulsar su agua y que se dore.

Añade los dientes de ajo enteros, pero rotos con un golpe, y añade también el romero. Descorcha la botella de sidra y prepara un vaso grande. Las setas shimeji, como ves en el vídeo, puedes separarlas cortando su base. Estas están limpias y listas para cocinar.

Vierte la sidra a la cebolla, ajo y romero y deja que evapore parte del alcohol a fuego medio-bajo. En unos minutos puedes añadir las setas y salpimentar. Sofríe unos minutos mientras cortas las patas (o brazos) de pulpo cocido con las tijeras, en rodajas.

Incorpora el pulpo y un poco de pimentón ahumado, mezcla y rehoga unos cinco minutos como máximo y apaga el fuego. El guiso está listo para servir.

Acabado y presentación

Sirve el pulpo encebollado a la sidra con setas shimeji en platos hondos, acompaña con un poco de pan de hogaza y si corresponde, armoniza con un vasito de sidra. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Artículos relacionados