Deliciosa la receta de Pollo balsámico con cuscús de ajo que hemos elaborado hoy siguiendo los pasos indicados en el libro de Donna Hay ‘Sabores’, aunque como siempre, hemos hecho pequeños cambios que simpatizan con nuestros gustos.
El Pollo con cuscús de ajo es perfectamente un plato único para un día cualquiera, proporciona la mayoría de nutrientes que necesitamos en una comida y el disfrute para el paladar está garantizado, aunque no seas muy amigo de los vinagres, el hecho de glasear el pollo con vinagre balsámico sólo hace que conquistar a los comensales más exigentes.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 pechugas de pollo pequeñas
- 80 mililitros de vinagre balsámico de Módena
- 500 mililitros de caldo de pollo
- 2 cucharadas de panela (o azúcar)
- 5 dientes de ajo
- 2 manojos de espárragos
- 250 gramos de cuscús
- 2-3 c/s de aceite de oliva (también puedes usar mantequilla)
- 2 c/c de tomillo seco
- 1 c/c de harissa (opcional)
- sal
- la piel rallada de un limón.
Elaboración
Limpia las pechugas de pollo y prepara la marinada mezclando el vinagre, 125 mililitros de caldo de pollo, la panela o azúcar, piel rallada de limón y 1 diente de ajo machacado. Ponla en un cuenco en el que puedas introducir el pollo y quede sumergido. Si no queda del todo bañado, ve dándole la vuelta de vez en cuando.
Mientras tanto pon el resto de caldo a hervir, pon el cuscús en un cuenco con el tomillo seco y la harissa y cuando el caldo entre en ebullición viértelo sobre el cuscús. Tápalo con film transparente (nosotros lo tapamos con esta tapa de silicona que va muy bien) y deja reposar unos cinco minutos o hasta que se haya hinchado e hidratado.
Para aromatizar el cuscús o couscous con ajo, pon un poco de aceite de oliva en una sartén (o mantequilla) y dora los ajos pelados y laminados a fuego medio, cuando empiecen a tomar color incorpora el cuscús y dale unas cuantas vueltas con una cuchara metálica para que quede suelto, retira de la sartén y reserva.
Haz el pollo en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal al gusto, escúrrelo de la marinada y márcalo a fuego fuerte por los dos lados, después reduce el fuego y vierte la marinada, deja cocer hasta que ésta reduzca. Si ves que el pollo está hecho y todavía no se ha reducido el líquido obteniendo la textura de un jarabe, retira las pechugas de pollo de la sartén y deja que continúe reduciendo el balsámico, en el último momento vuelve a poner el pollo con el balsámico para glasearlo.
En una parrilla o sartén, haz los espárragos añadiéndoles sal al gusto.
Emplatado
Sirve una cama de cuscús de ajo, sobre éste coloca unos espárragos, puedes sazonarlos con un poco de sal Maldon, y finalmente sirve la pechuga de pollo, riega con la reducción de balsámico y ralla un poco más de piel de limón y listo. ¡Buen provecho!
4 comentarios
IMPRESIONANTE!!! El toque de ralladura de limón con el vinagre balsámico es algo único. Yo tuve marinando las pechugas unas tres horas y creo que no debería ser menos tiempo, y aunque no lo pone en la receta las salé un poquito. Es la primera receta vuestra que hago y vistos y catados los resultados no va a ser la última. Gracias por compartir con nosotros vuestros secretos. Que tengáis un buen viernes y mejor fin de semana.
Muchas gracias Marta, nos alegra mucho que hayas probado la receta y haya sido de tu agrado. Desde luego que el toque de limón es para nosotros imperdonable en este plato.
Gracias por compartir tu opinión y tu experiencia con la receta.
Un saludo y buen finde!!
hola que tal, soy de Ecuador y he realizado este plato, me ha parecido un excelente manjar para el paladar, pero quisiera saber mas sobre le historia o el origen de este plato ya que con saberlo cocinar no es suficiente, la gastronomia tanbien conlleva a saber todo lo relacionado con la receta.
Por favor quisiera saber en donde fue creada esta receta.
Buena pinta y muy bien explicado. He probado a hacerlo, pero he cometido un fallo, le he puesto salsa de soja. La próxima vez lo haré tal cual la receta. Aún así hemos cenado muy bien.