Receta de paté de sardina ahumada para canapés y aperitivos deliciosos

Además de la anguila ahumada, nos encantan las sardinas ahumadas para hacer aperitivos, las compramos en el mercado de abastos a granel, están súper ricas, tienen un color, una carnosidad y un sabor que se disfrutan si se acompañan simplemente con una rodaja de un buen tomate. Pero para estos días hemos preparado con ellas una receta que queremos que probéis porque es perfecta para canapés y aperitivos deliciosos, los que pueden dar comienzo al menú de estas fiestas si sois anfitriones. Ilustrando estas líneas podéis ver nuestro paté de sardina ahumada tan fácil de hacer, que seguro que repetiréis muchas veces.

En las fotos podéis apreciar la textura del paté casero de sardina ahumada, debéis saber que es gracias a la xantana, un producto que hace unos años que se introdujo en la cocina creativa y que resulta ideal para dar textura y espesar elaboraciones culinarias, de hecho, la industria alimentaria lo utiliza hasta en yogures. No es un mal aditivo y tiene muchas utilidades en la cocina. En caso de que no dispongáis de este ingrediente para hacer el paté, podéis espesarlo poniendo más miga de pan, pero también más sardina ahumada para que no se apague su sabor.

Ingredientes (8-10 comensales)

  • 100 gramos de filetes de sardina ahumada
  • ½ limón
  • 160 gramos de queso crema
  • 2 ramitas de perejil fresco
  • ½ pepinillo agridulce
  • 20 gramos de miga de pan
  • ½ c/p de xantana
  • 10 gramos de aceite de oliva virgen extra ahumado
  • una pizca de pimienta negra recién molida
  • c/n de tostadas para canapés.

Elaboración

Prepara el paté en un procesador de alimentos en el accesorio picador de la batidora eléctrica, trocea los filetes de sardina ahumada en aceite ligeramente escurridos, si tienen bastante aceite no habrá que añadir más después, aunque es mejor un buen AOVE.

Incorpora la piel del medio limón rallada y su zumo, añade también el queso crema, las hojas de perejil picadas y el pepinillo troceado. Desmenuza la miga de pan y ponla con los ingredientes anteriores, y también la xantana, que aportará una textura más espesa y aireada.

No incorpores al aceite de oliva virgen extra ahumado antes de triturar, una vez hecho el paté valora si es necesario. Tritura hasta obtener una pasta untable, prueba y añade pimienta recién molida al gusto y si crees que es necesario, añade también un poco de AOVE ahumado. Bate para emulsionar y listo.

Puedes presentar el pate de sardina ahumada en una tarrina o bol, o untarla directamente en los canapés que vayas a servir para este aperitivo.

Acabado y presentación

Este paté de sardina ahumada está de lujo untado sobre una tostada fina y crujiente, también puedes servirlo con pan de miga tostado y un poco de aguacate laminado finamente, puedes decorar con unas huevas de arenque o esferas de guindilla (hay también otras variedades en el mercado), lucirá en la mesa y conquistará a todos los paladares, ya lo sabes, lo vais a gozar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados