El Paté de champiñones al Oporto que hoy hemos preparado es ideal para unos aperitivos, sea solo o acompañado de queso, pimientos confitados, cebolla confitada, crujiente de puerros o de jamón… las variantes son infinitas.
La preparación de este paté es rápida y sencilla, y supera con creces los patés vegetales que se comercializan. Bueno, ya sabéis que personalmente preferimos todo lo elaborado en casa, conociendo los ingredientes utilizados y aromatizando a nuestro gusto. Esperamos que probéis esta receta de paté de champiñones y nos contéis cómo han respondido los comensales.
Ingredientes
- 350 gramos de champiñones
- 1 cebolla (80 gramos aproximadamente)
- 3 dientes de ajo
- 60 mililitros de Oporto
- 25 gramos de almendra molida
- tomillo
- cilantro
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Limpia los champiñones y córtalos en láminas. Pela y pica la cebolla y los ajos, pica también el cilantro (puedes utilizar perejil).
En una sartén con un poco de aceite de oliva, rehoga la cebolla un par de minutos e incorpora los champiñones, salpimenta al gusto, agrega también el tomillo y deja cocer hasta que se evapore todo el agua que han soltado los champiñones.
Incorpora entonces los ajos picados y el cilantro, dora unos minutos y riega con el Oporto. Baja el fuego y deja cocer hasta que se evapore el alcohol. Mientras tanto, tuesta la almendra molida en el horno o en otra sartén.
Cuando los champiñones hayan absorbido el vino, incorpora la almendra tostada, mezcla bien y retira del fuego. Pasa los champiñones a un cuenco y tritura con la batidora, también puedes hacerlo con el robot de cocina.
Con estas cantidades debe quedar textura de paté, si no te ha quedado esta consistencia añade un poco más de almendra molida tostada o pan rallado. Pasa el paté de champiñones al Oporto a una tarrina (que disponga de tapa) y deja enfriar. Después reserva en el frigorífico hasta el momento de consumir.