Receta de Patatas salteadas con huevo a la plancha

Esta receta de Patatas salteadas con huevo a la plancha es la primera que elaboramos del libro Patata & Huevo, como veis, una receta sencilla, nutritiva y cargada de sabores. Hemos hecho algunos cambios a razón de lo que teníamos en la despensa, si la ponéis en práctica podéis añadir unas habitas o utilizar champiñones en lugar de setas variadas. También será una buena idea añadir unos taquitos de jamón antes de finalizar el salteado.

La verdad es que se disfruta con platos como este de Patatas salteadas con huevo a la plancha, con las proporciones adecuadas puede convertirse en un plato único, algo que resulta práctico para las personas que tienen poco tiempo para cocinar pero que disfrutan de la buena mesa. Como también podréis apreciar, es una receta muy saludable, por los métodos de cocción y por los ingredientes que incorpora. Esperamos que os animéis a probarla.

Ingredientes (4 comensales)

  • 600 gramos de patatas pequeñas
  • 4 huevos (o dos huevos por persona si hacéis plato único)
  • 200 gramos de setas variadas
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 4 ajos tiernos
  • romero
  • pimienta negra
  • sal fina
  • sal Maldon (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava bien las patatas bajo el chorro de agua fría, ponlas en una olla con agua y una pizca de sal, enteras y sin pelar, y cuécelas hasta que estén tiernas, dependiendo del tamaño necesitarán más o menos tiempo, es mejor utilizar patatas pequeñas, en unos 20 minutos estarán listas.

Limpia los espárragos y retira la parte dura del pie, trocéalos y reserva. Limpia las setas, en el caso de usar setas congeladas, descongélalas previamente y reserva el agua que suelten para hacer una crema o puré, está cargada de sabor. Pela y pica los ajos tiernos.

Pon una sartén amplia al fuego con un poco de aceite y rehoga los espárragos unos minutos y después incorpora las setas, salpimenta al gusto. Mientras tanto, enfría las patatas con agua, escúrrelas y trocéalas, incorpóralas a la sartén, rectifica de sal y pimienta, añade el romero picado y los ajos tiernos, y sube el fuego para saltear unos minutos removiendo cuidadosamente con una cuchara de madera o espátula.

Prepara una sartén antiadherente para hacer los huevos a la plancha, pon un poco de aceite y cuando esté caliente vierte el huevo. Si dispones de un molde para hacer huevos o un aro de emplatar, podrás darle forma a la clara. Haz el huevo a fuego lento y tapando la sartén para que la parte superior se haga con el vapor y no se queme la base. Sala el huevo al gusto.

Emplatado

Sirve como base las patatas salteadas con las setas y los espárragos, coloca sobre ellas el huevo a la plancha y riega con un hilo de aceite de oliva virgen extra, y si lo deseas, adereza también con unas escamas de sal. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados