En posesión de una enorme sepia, se nos han ocurrido dos elaboraciones, la primera es esta Receta de Patatas confitadas con sepia y un alioli de perejil rizado que nos ha sabido a poco. Puede ser un aperitivo si pones una unidad por comensal, o un entrante si sirves dos o tres, y es que en el paladar se fusionan sabores tradicionales y la textura de estas patatas confitadas es como una caricia al paladar, os encantará.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 patatas
- ½ sepia grande
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- perejil rizado
- aceite de oliva virgen extra
- aceite de girasol
- cebolla confitada
- tomates cherry en aceite
- sal corriente
- sal de guindilla.
Elaboración
Trocea la sepia, una vez limpia, en cuadrados del tamaño similar al que tendrán las patatas, dos por persona. Corta la superficie de cada trozo de sepia como se ve en las imágenes, marcando líneas paralelas formando una red y sin llegar a cortar las piezas.
Pela las patatas, lávalas, sécalas bien y córtalas en rodajas gruesas (dos por comensal) de un centímetro aproximadamente. Pon una sartén con abundante aceite de oliva a calentar procurando moderar el fuego para que la temperatura del aceite se mantenga en unos 60º C, te resultará útil utilizar un termómetro. Cuando estén hechas, retíralas del fuego.
Haz un alioli con el huevo, el aceite de oliva y el de girasol (si quieres un sabor más suave utiliza girasol sólo, o también puedes utilizar sólo aceite de oliva), el diente de ajo, el perejil rizado y un poco de sal. Tritura con la batidora manteniéndola quieta y cuando haya emulsionado, tápala y reserva en el frigorífico.
Pon un poco de aceite en una sartén y haz la sepia a la plancha con una pizca de sal. Cuando esté ligeramente dorada retírala.
Emplatado
Dispón dos rodajas de patatas confitadas en cada plato y sobre ellas la sepia. Dispón también una cucharadita en cada bocado de all i oli de perejil y decora con unas ramitas de perejil rizado. Acompaña con una cucharada de cebolla confitada y un tomate cherry en conserva, y termina espolvoreando la sal de guindilla y un hilo de aceite.
En Gastronomía & Cía | Patata confitada con chipirón relleno de jamón y aire de cacahuete