Recientemente os hemos hablado de los Pastissets de Santa Catalina, un dulce tradicional del que se disfruta el 25 de noviembre en nuestra localidad. Pero hay otros dulces típicos de Vinaròs (Castellón) y de los pueblos que nos rodean que son incluso más populares y sobre todo, más consumidos. Es el caso de los Pastissets de cabello de ángel, se encuentran en todas las panaderías y pastelerías durante todo el año, pero en casa se suelen hacer en fechas señaladas como la Navidad y el día de San Sebastián (Patrón de Vinaròs).
Dado que la calabaza confitera es un producto de invierno, en muchos hogares se elabora este dulce durante toda la estación, claro, haciendo también el cabello de ángel, pero además se hacen algunas variantes como los pastissets de boniato, que también es un producto de temporada, y los que más nos gustan a nosotros, los de requesón, más populares en Morella y conocidos como Flaons. A continuación os dejamos la receta de los Pastissets de cabello de ángel con aceite de oliva (no con manteca de cerdo). Y ya sabéis que una vez hecha la masa, podéis ponerles el relleno que más os guste.
Ingredientes
- ½ litro de aceite de oliva
- 125 ml de mistela
- 125 ml de aguardiente
- piel rallada de limón (opcional)
- canela en polvo (opcional)
- semillas de anís (opcional)
- c/n de harina (ya sabéis, ‘la que admita’, 1 kilo aproximadamente)
- c/n de cabello de ángel
- c/n de azúcar.
Elaboración
La masa tradicional de los pastissets no lleva ninguno de los aromatizantes indicados en los ingredientes, hablamos de la piel de limón, la canela y el anís, pero se puede añadir si se desea. A veces los aromatizantes se añaden al cabello de ángel en lugar de a la masa.
Hacer la masa a mano es muy fácil, pon en un bol el aceite de oliva, el aguardiente, la mistela y a continuación la harina poco a poco (no en su totalidad). Ve mezclando y amasando hasta obtener una masa homogénea y maleable y que no se pegue a las manos, teniendo en cuenta que la cantidad de harina puede variar según su absorción, entre otros factores.
Haz porciones de la masa formando bolitas pequeñas, después aplánalas en la mesa de trabajo cubierta con papel vegetal o una lámina de silicona. Una vez extendida la masa de los pastissets, ve rellenando cada una con un poco de cabello de ángel, y después dóblala para formar una empanadilla. Cierra el borde haciendo una especie de trenza.
Hornea los pastissets en el horno precalentado a 200º C durante unos 15 minutos o hasta que veas que están dorados. Entonces retíralos y espolvoréalos generosamente (o no tanto) con azúcar. Deja enfriar y después guarda los pastissets de cabello de ángel bien tapados.
Acabado y presentación
Sirve en una bandeja los pastissets, tradicionalmente se acompañan con un vino dulce, pero como siempre, adapta la tradición al gusto. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
Buenas tardes. Me encantan los pastissets de Tortosa, que son los que comía yo de niña, y me encanta la repostería. Mi cuñada me regaló un montón de manzanas de su finca, son pequeñas y ácidas, pero muy jugosas y totalmente naturales 😀 Hice una mermelada especiada muy rica y se me ocurrió hacer pastissets con ella. Tomé la receta del Forner de Alella y gustaron muchísimo, pero la masa quedó muy frágil, como de polvorón. Utilicé Pedro Ximénez en vez de vino dulce normal y tal vez es muy fuerte en este caso. Voy a hacerlos otra vez según la receta de Vds., con mistela y aguardiente, por lo demás no parece que haya nada tan complicado: harina floja, aceite de oliva virgen extra, ecológico 😉 todos los aromatizantes, porque me encantan esos sabores deliciosos y enriquecedores, la masa no requiere reposo, pero… una duda: ¿al aplanar los discos de qué grosor aproximado hay que dejarlos? Qué felicidad poder conseguir un auténtico pastisset como el que muestran 😃 Muchas gracias por todo.
Gracias por vuestra receta, se ve deliciosa. Hace mucho tiempo que no hago pastissets y he encontrado vuestra receta y la voy a seguir. Gracias por vuestro tiempo, abrazos