Con los nísperos de Callosa d’en Sarrià (Alicnte), que están reconocidos con la Denominación de Origen Protegida, Jordi Roca nos propone disfrutar de un delicioso dulce tan apetecible para tomar como postre, como para desayunar o merendar. La receta de su pastel de nísperos, miel y hierba luisa es muy fácil de hacer, y le da un toque especial preparando una espuma de requesón para acompañar, así como unos gajos de la fruta de temporada fresca.
Así que aprovechad que tenéis nísperos en el mercado, y en vuestros árboles los más afortunados (nosotros en su día lo tuvimos, y daba los mejores nísperos que hemos comido), para preparar la receta de Pastel de nísperos con miel y espuma de requesón de Jordi Roca, la tenéis explicada paso a paso a continuación. Dicho sea de paso que este mismo pastel se puede hacer también con otras frutas, así que guardaos bien la receta para adaptarla a la fruta que esté de temporada, o a la que más os guste.
Ingredientes
Masa de magdalena de miel y hierba luisa
- 120 gramos de huevos
- 120 gramos de miel
- 130 gramos de harina
- 10 gramos de polvos de hornear
- 100 gramos de mantequilla
- 10 gramos de hierba luisa fresca.
Pastel de nísperos
- 200 gramos de magdalena de miel y hierba luisa 150g. de nísperos de la Cooperativa de Orígen Níspero Callosa d’en Sarrià
- 150 gramos de nísperos.
Espuma de requesón
- 250 gramos de nata
- 200 gramos de requesón
- 1 carga de sifón.
Acabado
- 30 gramos de miel
- 50 gramos de níspero de Callosa d’en Sarrià.
Elaboración
Masa de magdalena de miel y hierba luisa
Fundir la mantequilla en un cazo y agregar la hierba luisa. Dejar infusionar durante cinco minutos. En una batidora montar los huevos con la miel hasta que dupliquen su volumen. Mezclar la harina con los polvos de hornear, tamizar e incorporar los huevos batidos. Colar la mantequilla y verter en forma de hilo sobre la preparación mientras se bate a baja velocidad.
Pastel de nísperos
Forrar un molde redondo de 14 cm de diámetro por 5 cm de alto con papel de horno y disponer la masa de magdalena. Pelar los nísperos, retirarle los huesos y la piel circundante. Cortarlos en cuartos y disponer sobre la masa de magdalena de forma regular. Cocinar en horno a 180ºC durante 35 a 40 minutos. Una vez cocido dejar enfriar 10 minutos y desmoldar.
Espuma de requesón
Mezclar el requesón con la nata y homogeneizar con la batidora. Pasar por un colador fino y disponer la mezcla en un sifón de medio litro con una carga de nitrógeno.
Acabado y presentación
Cortar el pastel en seis porciones. Pelar el níspero, retirar el interior y cortar en láminas finas. Servir una porción de pastel con la espuma de requesón al lado. Terminar poniendo en forma de persiana las láminas de níspero fresco sobre la espuma y un hilo de miel.
1 comentarios
Ya no hay nísperos. Hay unas cosas ácidas que no saben a nada a las que llaman nísperos. Pero no lo son. Los nísperos tienen un sabor peculiar, y dulce. Lo mismo cabe decir de los albaricoques: ya no hay. La gente joven de hoy día, pobrecilla, no han probado un albaricoque de verdad. Venden unas bolas verdes, incluso amarillas, a las que llaman albaricoques. Ácidas y sin sabor.
Me pregunto qué derecho tienen los supermercados, y los agricultores, a negar el conocimiento de estas frutas a la gente joven.
Y los melocotones siguen el mismo camino.