Receta de pastel de castañas y cacao, cremoso, exquisito y muy fácil de hacer

Desde siempre hacemos nuestra pasta o crema de castañas dulce para la repostería casera, así que os animamos a probarla siguiendo nuestra receta y adaptando el punto de dulzor a vuestro gusto, así que tomad nota de ella pulsando aquí. Pero ya sabréis que este producto también se puede comprar ya elaborado, no será lo mismo, pero seguro que hará que vuestro pastel de castañas y cacao cremoso quede de lujo.

Veréis que con sólo cinco ingredientes podéis hacer un pastel que conquistará a todos los comensales, a los más y a los menos golosos. Además, es un pastel tan fácil y rápido de hacer, que es perfecto para incluirlo en un menú festivo y así poder poner más atención al resto de elaboraciones culinarias. Es más, este pastel de castañas y cacao es perfecto para hacerlo el día anterior y que repose. Os esperamos en la cocina.

Ingredientes

  • 400 gramos de crema de castañas dulce
  • 500 gramos de leche
  • 2 huevos L
  • 150 gramos de claras
  • 20 gramos de cacao puro en polvo.

Elaboración

Pon en un bol la crema de castañas dulce y añade la leche, los huevos y las claras, bate hasta que todos los ingredientes se integren y a continuación añade el cacao puro en polvo y vuelve a batir.

Si con las varillas manuales no consigues que quede la masa bien batida, puedes utilizar la batidora eléctrica. Si quieres añadir aroma de vainilla, puedes hacerlo añadiendo el interior de una vaina o extracto de vainilla.

Deja reposar la masa para que pierda un poco de aire del batido y prepara un molde apropiado, sea de silicona o metálico, según el material que tenga, deberás encamisar el molde con papel vegetal o con mantequilla.

Nosotros hicimos dos tartas finas una en un molde de 20 centímetros y otra en un molde de 15 centímetros, queríamos que fueran finas. Podéis hacer un pastel más alto que el nuestro, pero el horneado tendrá que ser un poco más largo.

Vierte la masa del pastel de castañas y chocolate en el molde, en introdúcelo en el horno caliente a 180º C con calor arriba y abajo. Hornea durante 40 minutos o hasta que la tarta haya cuajado. Puedes hacer la prueba del palillo para comprobarlo.

Retira el pastel del horno y deja enfriar antes de desmoldar. Lo ideal es dejar reposar la tarta toda la noche en el frigorífico, o al menos cuatro horas.

Acabado y presentación

Desmolda el pastel cremoso de castañas y cacao en una bandeja o fuente bonita y decora al gusto, puedes poner unos marrons glacé, unas uvas frescas, unos barquillos de chocolate o simplemente unos fideos de chocolate. El resto es cortar, repartir y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Artículos relacionados