Esta receta de Pasta con tomate y anchoas es una de las que hemos incluido en nuestro recetario habitual después de verla en el libro La cocina italiana de Jamie Oliver. Combina muy bien los sabores, mezcla dulce y salado además de sabores de siempre.
Lo ideal para hacer esta pasta con tomate es utilizar una variedad de pasta un poco gruesa y con ondulaciones para que recoja la salsa y cada bocado esté lleno de sabor, como esta pasta gigli. Jamie Oliver explica en su libro que este plato era tradicional entre los pobres de Palermo, y que también la elaboraban con tallarines o espaguetis. Tú eliges.
Ingredientes (4 comensales)
- 250 gramos de pasta
- 4 dientes de ajo
- 4 cucharadas de piñones
- 4 cucharadas de pasas
- 12 filetes de anchoa
- 200 gramos de tomate natural triturado
- 100 mililitros de vino tinto
- albahaca fresca y seca
- aceite de oliva
- queso parmesano
- sal.
Elaboración
Cuece la pasta como haces habitualmente, en abundante agua salada. Retírala cuando esté al dente. Tuesta los piñones en una sartén sin engrasar y reserva.
Pon una sartén al fuego con un poco de aceite y dora los ajos previamente pelados y picados. Cuando empiecen a dorarse incorpora las pasas y los piñones y dos minutos después agrega las anchoas. Rehoga sin dejar de remover hasta que las anchoas se deshagan.
Vierte entonces el vino y el tomate triturado, mezcla bien y deja cocer hasta que el líquido se evapore. Cuando la salsa haya espesado, espolvorea un poco de albahaca seca.
Mezcla la salsa de tomate y anchoa con la pasta y sirve. Termina el plato rallando un poco de queso parmesano y añadiendo unas hojas de albahaca fresca.
Otra opción es sustituir el queso por pan rallado frito, como nos recomienda el chef británico, resulta también muy sabroso. ¡Que aproveche!