Vamos con una receta de pasta fácil y rápida de preparar para cualquier día de la semana, un plato nutritivo, por la base y por el pollo y las nueces con los que se enriquece. La salsa es ligera, pues utilizamos leche evaporada que tiene poco contenido en grasa y al cocinarla se espesa, impregnando bien esta pasta rizada.
Un punto de sabor muy agradable en este plato de pasta lo aporta la piel de una naranja rallada, ahora que estamos en temporada de cítricos y a diario los consumimos, cuando nos vamos a comer una naranja de mesa la lavamos bien primero y rallamos su piel. A veces la guardamos para incorporarla en bizcochos, por ejemplo, o para aromatizar platos tan ricos como esta pasta con pollo y nueces.
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de pasta (esta es fusilli al torchio)
- 2 dientes de ajo
- 1 o 2 pechugas de pollo (según tamaño)
- 70 gramos de nueces
- pimienta negra (al gusto)
- 1/2 c/p de pimienta de Jamaica
- 1/2 c/c de tomillo
- 450 gramos de leche evaporada
- la piel rallada de una naranja
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Si la pasta que vas a cocinar es gruesa, puedes ir preparando el agua para su cocción, mientras vas preparando también la mise en place del resto de ingredientes. Pon una olla con abundante agua a calentar. Pela los dientes de ajo y lamínalos. Corta la pechuga de pollo en dados no muy grandes.
Pon una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar, incorpora primero los ajos y cuando empiecen a desprender su aroma, incorpora el pollo y las nueces troceadas, salpimenta al gusto y dóralo ligeramente.
Añade la pimienta de Jamaica recién molida y el tomillo, dale una vuelta para que tome temperatura y expresen su aroma y sabor, y añade la leche evaporada, la piel de naranja y sal al gusto. Cuece a fuego medio, moviendo de vez en cuando, hasta que la salsa empiece a tener cuerpo.
Cuando el agua de la olla empiece a hervir, añade la sal y a continuación la pasta. Cuece hasta que esté al dente, después escúrrela y pásala a la sartén para mezclarla con la salsa. Es la forma ideal de integrar la pasta con su salsa (y si fuera necesario, añadir un poco de agua de la cocción de la pasta para que no quede seca).
Emplatado
Sirve los fusilli o la pasta elegida en los platos y reparte las nueces y el pollo con su salsa. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
Ayer me puse manos a la obra y preparé esta receta, el resultado fue espectacular, una combinación de sabores deliciosa. Gracias por compartir recetas como esta.