Después de hablaros de la Panzanella o Panmolle, traemos una receta que como comentábamos, incorpora más ingredientes de los que en origen se incluía en esta receta tradicional de la Toscana, pero tampoco demasiados, como queda mucho verano por delante seguramente os mostraremos algunas versiones más de esta receta para que las probéis y aprovechéis las propiedades nutricionales de un plato contemplado en la dieta Mediterránea que además resulta económico y muy sabroso.
Insistimos en que la calidad del pan es muy importante, aunque sabemos que hoy en día lamentablemente es complicado encontrar buen pan, seguro que tenéis alguno que es vuestro preferido, que tenga una miga densa para que absorba bien todos los sabores y si hacéis vuestro pan casero, mucho mejor. Si no habéis preparado anteriormente la receta de Panzanella veréis lo fácil y rápida que es, podéis prepararla y dejarla en el frigorífico, y a la vuelta de la playa o la piscina disfrutaréis mucho recuperando energía.
Ingredientes (4 comensales)
- 8 rodajas de pan de hogaza de días anteriores
- 200 gramos de queso feta
- 4 tomates pera grandes y maduros
- 1 cebolla morada
- 2 c/s de alcaparras
- 80 gramos de aceitunas deshuesadas (verdes o negras)
- pimienta negra recién molida
- albahaca fresca
- vinagre de Módena
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pon una parrilla al fuego y caliéntala a temperatura media, mientras tanto corta el pan en dados. Ponlo en la parrilla y déjalo que se vaya secando, casi sin tomar color que se vaya poniendo crujiente, muévelo de vez en cuando para que se haga de forma homogénea.
Cuando esté listo, ponlo en un cuenco amplio y salpícalo con un poco de agua, ya os hemos comentado que lo tradicional es remojarlo, pero preferimos no hacerlo y que se humedezca después más con el aderezo y los jugos de los tomates, la cebolla… los ingredientes que incorporemos que le darán más sabor.
Lava los tomates y córtalos en dados, pela la cebolla y córtala en pluma o juliana, corta el queso feta en dados y escurre bien las alcaparras y las aceitunas. Prepara el aderezo mezclando tres partes de aceite por una de vinagre si os gusta la proporción tradicional, en nuestro caso ponemos menor proporción de vinagre, sobre la cantidad, dependerá de la que pida la panzanella, prepara una buena cantidad de vinagreta, salpimentada al gusto, y añádela poco a poco según demande la preparación.
Incorpora al recipiente del pan todos los ingredientes preparados, la albahaca se añadirá al final porque al trocearla se oxida. Mezcla bien y empieza a aderezar, vuelve a mezclar y deja que el pan vaya absorbiendo el jugo y aderezo que se va incorporando poco a poco. Cubre el recipiente con film transparente o similar y deja reposar en el frigorífico un mínimo de media hora.
Antes de servir, pica groseramente la albahaca, incorpórala y mezcla.
Emplatado
Sirve la receta de panzanella repartiendo bien los ingredientes en todos los platos, que en cada bocado se combine el pan, que por sí solo ya estará riquísimo, con el resto de ingredientes de esta ensalada. ¡Buen provecho!