¿Queréis hacer la receta de panellets tradicionales con piñones? Pues os lo vamos a poner fácil, pero antes, leed estas líneas: ‘Los panellets son unos pastelitos de dimensiones pequeñas y formas diversas, hechos esencialmente de mazapán e ingredientes que confieren sabores y aromas característicos al producto. Existe una gran variedad de panellets elaborados a partir de tres tipos diferentes de mazapán: mazapán base, mazapán basto y mazapán fino. En todos los casos, está prohibida la adición de fécula (patatas o boniatos), manzana, conservantes y colorantes.’
Con esta introducción se define qué es un panellet y el método de producción o elaboración, recogido en el régimen de calidad de Especialidad Tradicional Garantizada. Recordemos que este régimen de calidad no alude al origen de un producto, sino a los métodos de producción y a las recetas tradicionales de elaboración, os lo explicamos en su momento en este post en el que podéis conocer todos los detalles sobre este dulce tradicional de Cataluña que se suele comer para la Castañada y Todos los Santos, junto a los boniatos asados, las castañas asadas, etc.
Como habéis leído al inicio, los panellets tradicionales se hacen con una base de mazapán, sin añadir patata ni boniato, aunque esto es una práctica muy habitual con la que principalmente se busca abaratar el coste, y hay quien dice que así son menos densos y pesados, pero debemos deciros que un buen mazapán no resulta denso ni pesado. Como anécdota, os contamos que en los colegios catalanes (al menos en nuestra época escolar -lo que ha llovido- y durante unos años posteriores, quizá actualmente también pero ahora no estamos en Cataluña), en esta época elaborábamos panellets en el colegio como una actividad más, y a todos nos encantaba.
Entonces sí los hacíamos con patata y con boniato, pero podríamos considerarlo como positivo porque no era cuestión de dejar en manos de tantos niños tantos kilos de almendra y de piñones, son los frutos secos más caros, y entonces también lo eran. Pero la práctica de añadir patata o boniato cocido al mazapán con el que se hacen los panellets la realizan también en muchas panaderías y pastelerías, y si encontráis panellets envasados en el supermercado, mirad el etiquetado porque muy probablemente entre los ingredientes encontraréis alguna fécula, patata, batata…
Entonces, ¿os apetece hacer los panellets de piñones tradicionales, con mazapán a base de almendra, clara de huevo y azúcar? Es muy fácil, vaya, ya os hemos contado que los hacíamos en el colegio, así que no lo dudéis, y menos si tenéis niños en casa o si sois muy golosos, todos vais a disfrutar. Aprovechamos para recordaros este post en el que os proporcionábamos consejos para la preparación y consumo de panellets, además encontraréis algunas recetas que os sorprenderán. Por cierto, muy pronto os traeremos la receta en vídeo.
Ingredientes
- 500 gramos de almendra cruda molida
- 500 gramos de azúcar glas
- 2 claras de huevo
- 30 gramos aprox. de agua
- ralladura de limón
- c/n de piñones nacionales
- 1 yema de huevo (para pintar).
Elaboración
Prepara el mazapán el día anterior, pues necesita reposo. Mezcla la almendra, el azúcar y la piel rallada de limón. A continuación, incorpora las claras de huevo y un poquito de agua para que la masa de almendra sea más maleable, forma una bola, envuélvela con film de cocina transparente y deja reposar al menos 24 horas.
Para hacer los panellets, haz porciones de mazapán de unos 20 gramos y dales forma de bola, rebózalas con los piñones (se pueden tener ligeramente impregnados o humedecidos con huevo batido para que se adhieran mejor) y colócalas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal.
Bate la yema de huevo, puedes añadir unas gotas de agua para aligerarla, y con ella pincela bien todos los panellets.
Introduce la bandeja en el horno con el grill caliente (a unos 200º C) y deja que los panellets se doren, el tiempo puede variar según el horno, pero pueden estar dorados en unos 10 minutos. Si pones el grill a 250-270º C, se dorarán antes.
Cuando retires los panellets de piñones del horno, deja que pierdan un poco de temperatura para no quemarte y después pásalos a una rejilla para dejar enfriar.
Acabado y presentación
Los panellets se conservan muy bien en un táper, fiambrera, caja de galletas… Pero, para llevarlos a la mesa, preséntalos en un plato o en una bandeja bonita, se lo merecen y los comensales también. Y ya sólo resta disfrutar. ¡Buen provecho!