El Pan enriquecido es un tipo de pan de masa medio blanda que puede incorporar leche, huevos y azúcar, y un contenido graso de menos del 20%. Hay cantidad de fórmulas para hacer una receta de pan enriquecido, ofreciendo esa jugosidad y sabor dulzón que nos encanta. El pan casero que os traemos hoy es el último que hicimos.
Ingredientes
- 100 gramos de leche
- 75 gramos de agua
- 25 gramos de azúcar
- 5 gramos de sal
- 30 gramos de mantequilla
- 1 huevo
- 20 gramos de levadura
- 75 gramos de masa madre líquida
- 400 gramos de harina (y algo más).
Elaboración
Dispón en el recipiente en el que vaya a hacer la masa, la leche tibia con la levadura, disuélvela y añade la mantequilla pomada, el agua, la sal, el azúcar y el huevo, vuelve a mezclar. Añade entonces la harina y la masa madre (que deberá estar a temperatura ambiente) y amasa durante 6-7 minutos. Añade harina según demande la masa.
Deja reposar haciendo una bola con la masa, en un bol ligeramente engrasado por espacio de dos horas. Pasado este tiempo vuelve a amasar y engrasa un molde con mantequilla, dispón la masa procurando que no llene más de la mitad en altura, así que también puedes hacer dos panes. Deja reposar hasta que vuelva a doblar su volumen.
Precalienta el horno a 200º C y a la hora de introducir la masa, reduce la temperatura a 180º C, deja cocer unos 30-40 minutos, dependerá del tamaño del pan y del horno, si ves que se dora demasiado, cubre el pan con papel de aluminio.
Cuando retires el pan del horno déjalo reposar cubierto con un paño limpio y después desmóldalo y déjalo reposar sobre una rejilla manteniéndolo tapado.