Seguimos disfrutando de las fiestas de Carnaval y de su gastronomía, de nuevo con una receta dulce y en esta ocasión es tradicional de Galicia principalmente, se trata de las Orejas de Carnaval, también denominadas Orellas de Entroido, y como muchísimos dulces típicos de la gastronomía española, son una fruta de sartén, es decir, una fritura, y hay tantas recetas como cocineros. Os gustará saber que su elaboración es tan sencilla como la de las flores, las hojuelas, los pestiños…
Así que animaos este fin de semana a hacer esta receta de Orejas de Carnaval, podéis hacer la masa en amasadora o robot de cocina, pero hacerla a mano también es muy sencillo, simplemente es cuestión de mezclar todos los ingredientes, amasar unos minutos en la mesa de trabajo y dejar reposar media hora. Después, se estira la masa para darle una forma similar a la de una oreja (aunque no tiene mayor importancia), cuanto más fina mejor, y se fríe en abundante aceite. Vamos a la cocina, que vais a preparar una merienda de lujo (y muy económica).
Ingredientes
- 250 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 huevo L
- 30 gramos de agua
- 30 gramos de anís dulce
- 25 gramos de mantequilla o manteca de cerdo
- 20 gramos de zumo de limón natural
- piel rallada de medio limón y/o de naranja
- c/n de aceite para freír
- c/n de azúcar para espolvorear.
Elaboración
Para hacer la masa a mano, pon la harina en un bol amplio y añade el azúcar, la pizca de sal, el huevo, el agua, el anís, la mantequilla en pomada, el zumo de limón natural y la piel de limón rallada.
Mezcla los ingredientes y cuando puedas formar una bola pásala a la mesa de trabajo, amasa hasta obtener una masa fina y homogénea. Este proceso se puede hacer en amasadora del mismo modo, poniendo todos los ingredientes y dándole a la función de amasado.
Deja reposar la masa tapada con un trapo limpio durante media hora aproximadamente, así la harina se hidratará muy bien y la masa será más maleable, el gluten se relajará.
Tras el reposo, forma porciones pequeñas de masa para estirarla lo más fina posible, así quedarán más crujientes y ricas. Dales la forma de oreja o la que prefieras, y pon a calentar una sartén con abundante aceite, el que prefieras, puede ser de girasol.
Cuando tengas varias porciones de masa listas para freír, empieza a hacerlo y mientras tanto estira el resto de masa. Pero no te despistes de la sartén porque estas orejas de Carnaval se hacen vuelta y vuelta, fríe a fuego medio o un punto por encima. Como verás en las fotos, puedes favorecer la forma de oreja ayudándote con las pinzas, arrugando la masa en cuanto la pones en el aceite caliente.
Al retirar las orejas fritas de la sartén, ponlas sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite, finalmente espolvorea un poco de azúcar.
Acabado y presentación
Las Orejas de Carnaval están listas para disfrutar, pero, cuidado, que es muy fácil empezar, pero muy difícil dejar de comerlas, están riquísimas. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
se pueden también saladas