Hay cantidad de recetas para hacer Mousse de chocolate, unas con elaboraciones más sencillas y otras más complicadas, cada una con algún matiz naturalmente, pero todas deliciosas.
La receta de Mousse de chocolate que hoy os proponemos es la que solemos preparar para hacer la Tarta Sacher o para servir en copa y disfrutarla a cucharadas. Ya que su elaboración es algo más lenta, no está de más hacer cantidad y después congelar la que no se vaya a consumir. Para otra ocasión bastará retirar con tiempo la mousse del congelador que mantendrá su textura y goloso sabor.
La receta de esta Mousse de chocolate la hemos extraído del libro La Cocina Dulce de Paco Torreblanca.
Ingredientes
- 340 gramos de crema inglesa (puedes hacer la crema con thermomix)
- 225 gramos de chocolate negro 75%
- 450 gramos de nata montada
- sal Maldon.
Para la crema inglesa
- 210 gramos de nata líquida
- 140 gramos de leche
- 4 yemas (unos 70 gramos)
- 175 gramos de azúcar.
Elaboración de la crema inglesa
Mezclamos la nata con la leche y la mitad del azúcar, calentamos casi hasta llegar al punto de ebullición y retiramos del fuego. Batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que blanqueen e incorporamos la mitad de la nata del cazo, mezclamos bien obteniendo una crema y volvemos a incorporar al cazo.
Dejamos cocer sin sobrepasar los 85º C y retiramos del fuego cuando se haya espesado ligeramente. Después dejamos entibiar.
Elaboración de la Mousse de chocolate
La crema inglesa deberá encontrarse a 55º C, vertemos sobre ella el chocolate picado y mezclamos bien para obtener una crema de chocolate. Dejamos que baje la temperatura a 31º C e incorporamos entonces una pizca de sal Maldon y la nata montada, mezclamos con movimientos envolventes para que conserve la textura tan agradable de la mousse.
Emplatado
Puedes disfrutar de una deliciosa copa de Mousse de chocolate espolvoreada con coco rallado, utilizarla para rellenar una tarta o hacer una cobertura, acompañar un helado o un flan… lo que te pida tu paladar.
8 comentarios
¡¡Ya estamos con que la abuela fuma!! por DIOR, no me hagáis esto, que estoy intentando bajar calorias..pero no puedoooooo, la tentación vive en internet 🙂
Que os aproveche!! Besos
Jajaja Alicia, esto se baja sólo con las carcajadas, y si no, para el fin de semana.
Y no me digas lo que nos has presentado tu, esa pizza Alsaciana todavía nos está haciendo salivar!!
Besos
Ayss, señor que puse hagais sin hhhhh.¡¡eso es que estaba en trance!! jiji
Hola!
Vuestra página es estupenda, pero ¿cómo se sabe la temperatura de la crema inglesa? ¿Qué tipo de termómetro se puede utilizar?
Gracias!!!
Hola Gilmore, hay muchísimos tipos de termómetros de cocina, según la utilidad que les quieras dar, encontrarás termómetros con distintas funcionalidades. En cualquier tienda de menaje de cocina puedes encontrarlos, y si lo quieres para cosas básicas son baratitos.
Muchas gracias y un cordial saludo!!
Por fin tengo 1 hora libre y voy a dedicarla a ver vuestra web. Gracias por las recetas de Paco Torreblanca es mi ídolo!!!
Me podéis decir como pesais la nata y los líquidos.No es mas lógico poner las medidas de capacidad en litros o centilitros que es como van marcados los vasos de medidas.Gracias.
Hola Pedro, es muy fácil pesar los líquidos, poniéndolos en un cuenco o en una jarrita, y es mucho más fiable que utilizar los recipientes con medidas que indicas (los hay buenos y malos), por eso pesamos todos los ingredientes, así siempre se utilizarán los ingredientes indicados sin dudas.
Saludos