Muy sabrosa y rápida de hacer es esta receta de Merluza con hinojo y miso, ¿quieres una comida o una cena saludable y enriquecedora?, pues la tienes con este plato que además te hará quedar muy bien con tus comensales, sólo faltará a la presentación que veis sobre estas líneas añadir media lima (o limón) para quien guste.
Como veis en las imágenes, hemos preparado una cama de patatas para acompañar al pescado y al sabroso hinojo aderezado con miso, éstas están fritas, más bien confitadas, pero si queréis descartar ese aporte de grasa del plato, sólo tenéis que hacerlas al horno o incluso cocerlas y después marcarlas en la sartén para que se dore la superficie, será un acompañamiento ligero e igualmente idóneo para esta receta de merluza.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 filetes de merluza sin espinas y sin piel
- 2 patatas medianas
- 1 bulbo de hinojo
- 2 chalotas
- ½ cebolla tierna
- 2 dientes de ajo
- 100 gramos de agua
- 15 gramos de miso rojo
- pimienta negra
- sal negra
- sal fina
- aceite de perejil
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pela el hinojo y córtalo en finas rodajas y éstas en mitades. Pela las chalotas y córtalas en cuartos, pela la cebolla tierna y córtala en juliana, finalmente pela los dientes de ajo y dales un golpe con la hoja del cuchillo.
Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, incorpora primero los ajos para que se doren un poco y dejen su sabor en el aceite, a continuación añade las cebollas y el hinojo, añade sal al gusto, mezcla bien y haz a fuego medio hasta que empiecen a ablandarse. En este momento incorpora el miso y el agua, mezcla bien para que él miso se disuelva y deja cocer a fuego lento hasta que el agua se consuma. En el último momento sube un poco la temperatura y rehoga un minuto más, apaga el fuego y prueba por si fuera necesario rectificar de sal, añade un poco de pimienta recién molida.
Pela las patatas y córtalas en rodajas, en esta ocasión hemos hecho las patatas fritas, pero también está la opción de hacerlas al horno si queréis hacer un plato más ligero. Por otro lado, prepara una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva para hacer el pescado.
Como hemos comentado en varias ocasiones, una de las formas que más nos hacen disfrutar el pescado es a la plancha, si también es tu caso, pon sólo unas gotas de aceite de oliva en la sartén y marca la merluza a, primero por un lado y antes de que el calor llegue al centro dale la vuelta, sala al gusto. Retira la merluza de la sartén y pasa a emplatar.
Emplatado
Sirve una cama de patatas y coloca sobre ella el hinojo con miso. Presenta la merluza sobre el hinojo añadiendo un hilo de aceite de perejil y sal negra. Esta Merluza con hinojo y miso hay que degustarla recién hecha, ¡buen provecho!