La Melitzanosalata es un meze, y un meze (o mezze) es como se conoce en la cocina griega a una selección de aperitivos o platos pequeños que se sirven antes de la comida principal. Hay una gran variedad de recetas tradicionales griegas que componen un meze o aperitivo, una de ellas es la receta de Melitzanosalata, que a su vez, es una elaboración muy sencilla.
La melitzanosalata se traduce como ensalada de berenjena, aunque en nuestra cultura gastronómica más bien la definiríamos como berenjena aliñada o algo por el estilo. Se trata de berenjena asada cuya pulpa se pica bien fina o se tritura y se adereza con ajo, limón, aceite de oliva virgen extra y poco más. Esta es la elaboración básica, pero hay otras variantes en las que se incorporan otros ingredientes como queso, yogur, tomates, cebolla… Empezamos con la receta de melitzanosalata básica, que ya nos parece una delicia, y próximamente más.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 berenjenas grandes
- 2 dientes de ajo grandes
- 2-3 c/s de zumo de limón natural
- 2 c/s de perejil fresco
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal.
Elaboración
Asa las berenjenas como haces normalmente, sea en las brasas, en el horno, en una parrilla… lo ideal para este tipo de platos es que la berenjena adquiera el sabor de la leña, resulta mucho más sabrosa, pero en la mayoría de hogares no es posible. Cuando la berenjena esté hecha hay que dejarla enfriar.
Pela la berenjena y pícala a cuchillo bien fina, como cuando preparas caviar de berenjena. Aunque hay quien utiliza el robot de cocina para triturarla, también es una opción, pero para la ensalada de berenjenas griega preferimos picarla, que quede más rústica y más compleja en el paladar.
Pela los dientes de ajo, retira el germen del interior y pícalos bien finos o rállalos sobre la berenjena. Añade también el zumo de limón recién exprimido, mezcla bien.
Lava y seca el perejil y pícalo bien fino, incorpóralo a la berenjena y salpimenta al gusto. Mezcla de nuevo y finalmente añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Esta ensalada suele llevar abundante aceite, pero consideramos que tampoco conviene abusar, así que aderezar al gusto.
Mezcla enérgicamente para que el aceite de oliva virgen extra se integre bien en la ensalada y listo. Puedes tapar el recipiente y dejar reposar en el frigorífico hasta el momento de servir.
Emplatado
Sirve la ensalada griega de berenjena acompañada de otros mezes y de algún pan plano para mojar, aunque con un buen pan de pueblo tostado también será una delicia. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
Que buen color tiene, es superapetecible. No la conocía, así que… tomo nota!