A primera hora de la tarde, Cova, del blog Comoju, nos ha tentado con sus Mantecadas de Astorga, hasta tal punto que después de hornear el pan que teníamos levando, ha entrado en el horno las mantecadas. Las habíamos hecho otras veces, pero con diferentes proporciones de ingredientes, una de ellas igual que el Bizcocho Cuatro Cuartos.
Los ingredientes de la receta de Mantecadas son estos cuatro, huevos, harina, azúcar y manteca de vaca (mantequilla). En Astorga (León), este dulce cuenta con el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida, son una delicia, para nosotros es lo que se conoce como Comfort Food, años atrás, cuando cada verano viajábamos a El Bierzo, no había ocasión en la que no paráramos a comprar unas cuantas cajas.
Las auténticas mantecadas de Astorga tienen por molde unas cajillas de papel lisas que no son fáciles de encontrar, pero con un poco de maña y tiempo se pueden hacer en casa. Hoy, como lo que queríamos era merendar algo rico, nos hemos puesto con la receta de mantecadas, echando mano a los primeros moldes cuadrados que teníamos, grandes, como para tomar una mantecada y poner freno, pero ¡que disfrute!
Ingredientes
- 4 huevos
- 230 gramos de azúcar
- 300 gramos de harina
- 250 gramos de mantequilla
- azúcar glass y granillo para espolvorear.
Elaboración
La mantequilla la debemos tener fuera del frigorífico un rato antes, aunque también podemos aplicar los consejos que os dimos para ablandar la mantequilla rápidamente. Como es un ingrediente que se utiliza en gran proporción en esta receta, conviene que sea una mantequilla de calidad, incluso disponiendo de una buena nata, podéis hacer mantequilla en casa.
Pon los huevos en un cuenco con el azúcar y bate con las varillas eléctricas hasta que estén bien montados, casi triplicarán su volumen. Una vez que tengas la mantequilla pomada, suave como una crema, incorpórala poco a poco a los huevos y continúa batiendo para que se mezcle bien.
Finalmente tamiza la harina y ve añadiéndola poco a poco y mezclando con movimientos envolventes para que los huevos no se bajen. Rellena los moldes con la masa elaborada, espolvorea con azúcar glass (opcional) y un poco de azúcar normal, e introdúcelos en el horno precalentado a 200º C. Hornea a esta temperatura unos 5-10 minutos (dependiendo del tamaño que tengan) y después baja la temperatura a 180º C para continuar horneando otros 10-12 minutos o hasta que las mantecadas estén doradas y hechas por dentro.
Esperamos que caigáis en la tentación pronto, estas mantecadas os van a encantar.
11 comentarios
GUAUUUUUU… te han quedado mas que impresionantes…….
No sabes como me alegro de vértelas…
Un besote
Son para repetirlas Cova, están buenísimas, qué textura y qué sabor!!! Gracias por compartirlas.
Un besote
En casa ya las han comido 3 veces .. y es que como la receta la fui sacando de mirar mil datos,quise probarlas varias veces para confirmar bien las medidas
Así que no sabes que alegría mas grande que las hicierais y os gustaran…
Un beso
Hola !!
Gracias por sus recetas tan maravillosas.
Tengo una pregunta: No lleva polvo de hornear esta receta ?
Esta receta se me había escapado!!! Si que vi en Facebook como Cova os «lanzaba» el guante y vosotros, como no podía ser de otra manera, lo recogíais.
Y viendo el resultado, creo que el guante os ha sentado de maravilla 😉
Un fuerte abrazo familia
Hola Margarita, efectivamente no llevan polvo de hornear, la esponjosidad se consigue por la cantidad de burbujitas que tienen las claras al montarlas a punto de nieve.
Disculpad la tardanza en responder los comentarios, parece que cuanto más cerca está el final del año más se acelera todo!! Ahora, de la cocina no hay quien nos saque ;)) Gracias a vosotros!!
Gracias por responder mi pregunta.
Hasta otra oportunidad !!
Sldos.
Queridos amigos, he hecho la receta tal como la explicais, pero como no tenia los papelitos he hecho una mantecada grande en un molde de bizcocho, de sabor me ha quedado buena pero muy compacta y bastante seca. Al dia siguiente ya estaba casi dura, puede haber sido por el horno que yo me haya pasado de tiempo? Me gustaria que me lo aclararais. Un abrazo.
Lourdes.
Hola Lourdes, efectivamente puede ser por un exceso de horno, pues la composición de la masa tiene una buena proporción de grasa que aporta jugosidad, dependiendo del volumen de la mantecada los tiempos de cocción pueden variar, esperamos que la próxima salga mucho mejor, y recuerda guardarla en un buen recipiente para su conservación.
Un abrazo
Quiisiera saber si a la mantecada se le incorporan los huevos juntos a la vez o separadamente clara y yemas. Gracias.
Hola Yolanda,
En este caso los hemos hecho sin separar, tardan más en montar. Si quieres puedes separar yemas y claras para montarlos por separado.
Saludos