Nuestra receta de madeleines, las tradicionales magdalenas francesas con forma de concha, ya la conocéis porque la compartimos con vosotros hace unos años en este post, además, hemos hecho algunas variantes, como esta receta de madeleines con aceite de oliva virgen extra en lugar de mantequilla, entre otras. Y para este fin de semana os proponemos probar otra fórmula que también es deliciosa y la hemos hecho con cápsulas de papel, como se hacen nuestras magdalenas, en lugar de en los clásicos moldes de madeleines, para que os animéis a probarlas y veáis que fácil es adaptarse a lo que cada uno tiene en la cocina, pues no siempre se dispone de moldes especiales.
Mantequilla, miel, huevo, azúcar moreno, azúcar blanquilla, harina y polvos de hornear. Estos son los ingredientes básicos para esta receta de madeleines, las magdalenas francesas caseras fáciles, tiernas y deliciosas, que harán que améis la repostería hecha en casa. Si es la primera vez que hacéis magdalenas, os va a sorprender que sea tan sencillo y que os salgan tan tan bien (y si no salen, la culpa es del horno). A esta receta básica podéis añadirle algún aroma natural, como piel de naranja (a nosotros nos encantan así), piel de limón o canela, cualquier opción es buena. Hacedlas, de verdad, quizá son las mejores madeleines que hayáis probado.
Ingredientes (12 uds.)
- 200 gramos de mantequilla
- 40 gramos de miel
- 150 gramos de huevo (3 huevos P)
- 20 gramos de azúcar moreno
- 130 gramos de azúcar blanquilla
- 200 gramos de harina
- 10 gramos de polvos de hornear
- una pizca de sal
- piel rallada de naranja o de limón (opcional).
Elaboración
Pon la mantequilla en un bol para fundirla en el microondas procurando que no se caliente mucho. También la puedes fundir a fuego muy suave en un cazo o al baño maría. Cuando la mantequilla esté fundida, incorpora la miel y mezcla bien.
Pon los huevos que tendrás a temperatura ambiente en un bol y añade el azúcar moreno y el azúcar blanquilla, bate hasta que los huevos doblen su volumen, deben estar espumosos. Vierte la mantequilla con la miel poco a poco sobre los huevos batidos (recuerda que la mantequilla no debe estar caliente), y bate de nuevo con las varillas.
Tamiza la harina con los polvos de hornear e incorpórala a la preparación anterior, añade una pizca de sal y la piel rallada de naranja (o de limón) si lo deseas. Termina de mezclar y prepara las cápsulas de papel.
Coloca las cápsulas de las magdalenas en un molde rígido como el que puedes ver en la galería de fotos, o alguno similar, los de silicona también sirven, el objetivo es que la magdalena no se abra durante el horneado, perdiendo su forma.
Rellena tres cuartas partes de las cápsulas de las magdalenas con la masa, añade si lo deseas un poco de azúcar para que quede la superficie más crujiente después del horneado. Introduce las magdalenas en el horno que estará caliente, a 200º C, con calor arriba y abajo.
Coloca la bandeja a altura media y programa 12-15 minutos, retira las madeleines del horno cuando hayan subido y estén doradas, deja enfriar y retira del molde.
Acabado y presentación
Las madeleines o magdalenas francesas están listas para servir en el desayuno o la merienda, y si cuando se han enfriado no es la hora, no dejes de darte el capricho de probarlas porque es momento de disfrutar. ¡Buen provecho!